Reglas especiales en la prestación de servicios de tasación y ejecuciones de obras sobre bienes muebles en el IVA

AutorDomingo Carbajo

Dentro de ese Título, el art. 70 de la Ley 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA) , regula una serie de reglas especiales para la localización de las prestaciones de servicios de tasación y ejecuciones de obras sobre bienes muebles art. 70.Uno, 7º, b), LIVA , y en los puntos siguientes lo comentaremos.

Contenido
  • 1 Reglas de localización del hecho imponible del IVA en el Derecho Europeo
  • 2 Reglas especiales para las prestaciones de servicios de tasación y ejecución de obras sobre bienes muebles en la LIVA
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Reglas de localización del hecho imponible del IVA en el Derecho Europeo

La Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido , destina un abundante número de artículos a regular las reglas de localización del hecho imponible , concretamente, los situados entre los arts. 31 y 61, Directiva común del IVA , ambos inclusive.

La estructura del Título V de la citada Directiva. Lugar de realización del hecho imponible , es como sigue:

1) Capítulo 1. Lugar de realización de la entrega de bienes arts. 31 a 39, Directiva común del IVA , ambos inclusive; dividido en diferentes Secciones.

2) Capítulo 2. Lugar de realización de las adquisiciones intracomunitarias de bienes , art. 40, 41 y 42, Directiva común del IVA .

3) Capítulo 3. Lugar de realización de las prestaciones de servicios que diferencia entre:

Dentro de las citadas Subsecciones, tiene especial interés para nuestra ficha la Subsección 4. Prestaciones de servicios culturales, artísticos, deportivos, científicos, recreativos o similares, servicios accesorios de transporte, tasación de bienes muebles y ejecuciones de obra sobre dichos bienes, reglas reguladas en los arts. 53 y 54, Directiva común del IVA .

En las reglas especiales a la prestación de servicios relativos a inmuebles y transportes en el IVA y en las reglas especiales en la prestación de servicios artísticos, culturales y asimilados en el IVA hemos analizado la regla de localización de los servicios anteriores, excepto las de tasación de bienes muebles y ejecuciones de obra sobre dichos bienes muebles cuya norma específica de localización aparece en el art. 54.2, b), Directiva común del IVA .

Según el mismo, estas modalidades de servicios prestados a los particulares se localizan donde se presten materialmente.

4) Capítulo 4. Lugar de realización de las importaciones de bienes , arts. 60 y 61, Directiva común del IVA .

Asimismo, el Reglamento de Ejecución (UE) nº 282/2011 del Consejo, de 15 de marzo de 2011, por el que se establecen disposiciones de aplicación de la Directiva 2006/112/CE relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido , destina varios arts. a aclarar las reglas anteriores. La regulación de estas cuestiones es bastante prolija, especialmente, en lo que se refiere a determinadas prestaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR