Representación de menores sujetos a patria potestad

Autor:Barbara Ariño y Manuel Faus
Cargo del Autor:Abogada y Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

En el presente tema se exponen las reglas generales del deber de representación de los progenitores en el ejercicio de la patria potestad, tras las modificaciones introducidas por Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia .

Contenido
  • 1 Régimen general de representación de menores
    • 1.1 Ámbito de aplicación de la representación de menores
    • 1.2 Excepciones sobre la representación legal de los hijos
  • 2 Conflicto de intereses
  • 3 Recursos adicionales
    • 3.1 En formularios
    • 3.2 En doctrina
    • 3.3 Esquemas procesales
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación citada
  • 6 Jurisprudencia citada
Régimen general de representación de menores Ámbito de aplicación de la representación de menores

El artículo 162 del Código Civil en desarrollo de la previsión general del art. 154 CC proclama que los padres que ostenten la patria potestad tienen la representación legal de sus hijos menores no emancipados.

Dicha regulación, a pesar de aparecer referida solamente a los menores de edad, será igualmente aplicable en los supuestos de Prórroga de la patria potestad por incapacitación de los hijos, tal y como reconoce la STS de 29 de abril de 2009. [j 1]

Excepciones sobre la representación legal de los hijos

Señala el artículo 162 CC que se exceptúan de la representación legal de los hijos los siguientes supuestos:

1.º Los actos relativos a los derechos de la personalidad que el hijo, de acuerdo con su madurez, pueda ejercitar por sí mismo. En este punto, advierte la STS de 5 de febrero de 2013 [j 2] que el poder de representación que ostentan los padres, que nace de la ley y que sirve al interés superior del menor, no puede extenderse a aquellos ámbitos que supongan una manifestación o presupuesto del desarrollo de la libre personalidad del menor y que puedan realizarse por él mismo, como ocurre en caso de decisión sobre el futuro profesional del menor.

No obstante, los responsables parentales intervendrán en estos casos en virtud de sus deberes de cuidado y asistencia.

2.º Aquellos en que exista conflicto de intereses entre los padres y el hijo.

Como precisa la STS de 5 de junio de 2012 [j 3] dicho conflicto puede estar presente cuando los intereses y derechos de uno (titular o titulares de la patria potestad) y otro (hijo) son contrarios u opuestos en un asunto determinado, de modo que el beneficio de uno puede comportar perjuicio para el otro. Ahora bien, deberá estarse a las circunstancias concurrentes para afirmar o negar su existencia, identificándose la situación de conflicto con supuestos en los que sea razonable entender que la defensa por los padres de sus propios intereses irá en detrimento de los de los hijos, pero teniendo en cuenta que el hecho de que los intereses de padres e hijos sean distintos no implica necesariamente incompatibilidad, pues es posible que todos concurran y que resulte admisible una defensa conjunta.

3.º Los relativos a bienes que estén excluidos de la administración de los padres. Puede verse el tema Administración y disposición de bienes de menores

No debe olvidarse que hay supuestos en que para determinados actos se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA