Retractos convencionales en Navarra

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Retractos convencionales en Navarra
    • 1.1 Retracto con función de garantía
    • 1.2 Venta con pacto de retro
  • 2 Nota Fiscal
  • 3 Recursos Adicionales
    • 3.1 En Formularios
    • 3.2 En Doctrina
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación citada
  • 6 Jurisprudencia citada
Retractos convencionales en Navarra Retracto con función de garantía

En Navarra, su Compilación o Fuero Nuevo expresamente admite que el retracto pueda cumplir función de garantía. Dice la Ley 475 del Fuero Nuevo:

Ley 475. Garantía mediante venta con pacto de retro. El cumplimiento de una obligación dineraria puede garantizarse mediante venta con pacto de retro o a carta de gracia, reservándose el deudor el derecho a retraer la cosa vendida al satisfacer o extinguir la obligación.

La Compilación da reglas especiales para , disponiendo además que si no se hubiera pactado otro plazo, la acción de retraer prescribirá a los treinta años.

Venta con pacto de retro

Definición: según la Ley 576, Fuero Nuevo por el contrato de venta con pacto de retro o a carta de gracia, el vendedor se reserva el derecho real de recuperar la cosa vendida mediante el reintegro del precio recibido, los gastos de legítimo abono y las impensas necesarias y útiles.

Plazo: El derecho del vendedor a recuperar la cosa puede establecerse por tiempo determinado, indefinido o perpetuo. Sólo se entenderá perpetuo si expresamente fuesen empleadas las palabras «para perpetuo», «siempre», «cada y cuando quisiere» u otras semejantes que indiquen claramente este carácter.

Precio: Si el derecho de retraer se hubiere establecido a perpetuidad o sin tiempo determinado, el retrayente deberá abonar los dos tercios del justo valor de la cosa al tiempo de retraerla, siempre que esta cantidad sea superior al precio que recibió.

Transmisibilidad: El derecho de retraer es transmisible por actos «inter vivos» o «mortis causa» e hipotecable y adjudicable, a no ser que se hubiese establecido como personalísimo. Se podrá ejercitar contra el comprador y contra todos aquellos que de él traigan causa.

Pluralidad de personas: El comprador podrá oponerse al ejercicio parcial del retracto.

Si la cosa objeto del mismo perteneciere a varias personas, el retracto podrá ejercitarse contra cada una de éstas por su parte.

Si el derecho a retraer perteneciere conjuntamente a varias personas, cualquiera de ellas podrá ejercitarlo solidariamente por la totalidad; los cotitulares que no hubiesen hecho uso de su derecho podrán reclamar del retrayente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA