Servidumbres en Navarra

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Las servidumbres están reguladas en la Ley de Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo (Ley 1/1973, de 1 de marzo) que conforme a la más depurada doctrina, se consideran tan sólo las prediales, de las que se recogen algunas particularidades siempre vigentes en Navarra y con una normativa vigente hasta el 15 de octubre de 2019, inclusive.

A partir del 16 de octubre de 2019 entra en vigor la nueva redacción y en parte nueva numeración de las Leyes dadas por la LEY FORAL 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo

Por ello, en este apartados hay que distinguir:

Contenido
  • 1 Normas hasta el 15 de octubre de 2019
    • 1.1 Las comunidades erróneamente llamadas servidumbres
    • 1.2 Las servidumbres en Navarra
    • 1.3 Ampliación y modificación de servidumbre
    • 1.4 Supuestos de servidumbre
    • 1.5 Extinción de servidumbres
  • 2 Normas a partir del 16 de octubre de 2019, inclusive
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En doctrina
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Normas hasta el 15 de octubre de 2019 Las comunidades erróneamente llamadas servidumbres

La Exposición de Motivos expresamente indica que en Navarra hay modalidades de especiales de la comunidad de bienes que no siempre se interpretan convenientemente, como son las corralizas, facerías, helechales, el dominio concellar y la vecindades foranas, con errónea configuración, que a veces se ha insinuado en la jurisprudencia, de considerar tales derechos como servidumbres.

A estas comunidades se refiere el epígrafe correspondiente del tema Comunidades especiales en la legislación foral y autonómica

Las servidumbres en Navarra

Las servidumbres se consideran limitaciones del dominio, pues la ley 365 ya dice que las limitaciones de la propiedad son impuestas por la Ley o de carácter voluntario, como las servidumbres u otros derechos reales constituidos sobre cosa ajena.

Regula las servidumbres el Título III, cuyo orden vamos a seguir:

Concepto y caracteres

Son servidumbres los derechos reales establecidos sobre una finca en beneficio de otra colindante o vecina, y que consisten en el ejercicio de un determinado uso de ella, o en la limitación de cualquiera de las facultades del propietario (Ley 393).

El precepto habla de finca colindante o vecina, lo que supone la posibilidad de constituir servidumbres sobre finca que no linde con la dominante, lo que puede implicar que haya demás otra servidumbre (puede ser una servidumbre distinta) sobre la finca intermedia; la doctrina cita el caso de servidumbre de pastos siendo dominante la finca A), sirviente de esta servidumbre la finca C) no contigua y accediéndose a esta finca C) bien por camino público, bien mediante un servidumbre sólo de paso de ganando que grave la finca intermedia y que permite acceder de la finca A hasta la finca C.

No son servidumbres (Ley 394):

1) Las limitaciones legales por razón de vecindad.

2) Los derecho de uso o aprovechamiento establecidos en favor de una persona sobre finca ajena, con independencia de toda relación entre predios, los cuales se regirán por lo establecido en el Capítulo II del Título IV de este Libro.

La norma excluye expresamente esos derechos reales sobre fincas, típicamente navarros, a los que se refieren el Capítulo IV (-De las corralizas-) y V (-De las facerías, helechales, dominio concellar y vecindades foranas-) y que a veces se mencionaban como servidumbre; esta exclusión es reiterada por la jurisprudencia.

Caracteres

La Ley 395 señala los tres caracteres fundamentales de las servidumbres en Navarra:

  • Ser indivisibles.
  • Ser inseparables del fundo dominante.
  • Ser permanentes, si no se han constituido bajo término o condiciónSe consideran constituidas bajo condición las servidumbres referidas a inmuebles de futura construcción o derribo, así como aquellas cuyo contenido consista en una utilidad futura.

La STSJ Navarra 7/2004, 2 de Marzo de 2004 [j 1] hace un análisis de las notas características de las servidumbres en Navarra, que según el Tribunal, son la predialidad, utilidad, especialidad, indivisibilidad, inseparabilidad y permanencia; conviene comentar los siguientes caracteres de las servidumbres navarras:

  • La predialidad: desde el aspecto activo de la relación, las únicas "servidumbres" que el Fuero Nuevo reconoce como tales se establecen no en beneficio de una persona, sino en beneficio, utilidad o provecho de una finca, para la satisfacción de las necesidades o la ampliación del goce que proporciona a su propietario, hallándose inseparablemente unida su titularidad a la propiedad de la finca para cuya utilidad se establecieron.
  • La inseparabilidad de la servidumbre respecto del predio dominante, que es consecuencia de su predialidad e inherencia al mismo o, si se quiere, de su instrumentalidad o accesoriedad al predio, en cuanto cualidad del mismo (qualitas fundi), lleva aparejada, entre otras consecuencias: a) la determinación mediata de la titularidad de la servidumbre por la propiedad del predio favorecido con ella, y b) la normal transmisión de la servidumbre con la propiedad de este predio a sus sucesivos adquirentes inter vivos o mortis causa.
  • La permanencia de la servidumbre, que no es igual que perpetuidad; el Fuero Nuevo asume dicha concepción pues, aunque considera la constitución bajo término o condición una salvedad al "carácter permanente" de la servidumbre, está admitiendo en la Ley 395 la compatibilidad del derecho real así caracterizado con su sometimiento a tales determinaciones accesorias de la voluntad.

Constitución

Según la Ley 396:

Las servidumbres pueden constituirse por actos «inter vivos» o «mortis causa»; y por adjudicación judicial en juicio divisorio o por acto particional.

Cuando en el acto de constitución no haya determinación precisa del contenido de la servidumbre, se llevará a efecto esta determinación, a falta de acuerdo entre los interesados, por la persona facultada para ello por el constituyente o, en su defecto, por decisión judicial en atención a los signos aparentes, las circunstancias de los predios y el uso del lugar.

Prescripción

Regulada en la Ley 397 a 400.

a).- Las servidumbres se adquieren por la prescripción ordinaria de bienes inmuebles, o por la extraordinaria.

En Navarra, se pueden adquirir por la prescripción todas la servidumbres, sean aparentes y no aparentes, continuas o discontinuas, lo que es una diferencia con la norma del art. 537 del Código Civil (según este artículo las servidumbres continuas y aparentes se adquieren en virtud de título, o por la prescripción de veinte años).

En cuanto al tiempo, éste empezará a contar, en las servidumbres positivas, desde el primer acto de su ejercicio; en las negativas aparentes, desde la aparición de los signos de servidumbre; y en las negativas no aparentes, desde la prohibición formal del acto que la servidumbre impediría realizar.

Largo tiempo. En todo caso, se respetará el uso de una servidumbre aparente cuyo ejercicio indiscutido durante largo tiempo se estime que puede continuar sin perjuicio para la finca que lo padece.

Asimismo se considerarán como servidumbres los servicios establecidos con signo aparente entre fincas de un mismo propietario, cuando se separe la propiedad de ambas por actos «inter vivos» o de última voluntad de aquél, si al tiempo de la separación subsiste el signo y si el título de disposición no excluye expresamente la servidumbre.

b).- Interrupción de la prescripción.

La prescripción tan sólo se interrumpirá por la reclamación judicial conforme a la Ley 40; y por la formalización de un acto obstativo o por un ostensible signo prohibitivo.

c).- Constitución y modificación por ley.

Cuando una ley haga necesaria la constitución o modificación de una servidumbre, sólo podrán ser exigidas por el titular de la finca favorecida en la forma menos gravosa para el que deba padecerlas y previo, siempre, el pago de la justa indemnización. En defecto de convenio, la servidumbre quedará constituida o modificada por decisión judicial o administrativa, según corresponda.

El mismo derecho tendrá el propietario de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA