¿Qué sucede cuando en un ejercicio de oposiciones tipo test aparecen preguntas mal planteadas, con respuestas incorrectas o repetidas?

Autores: Eulalio Ávila, Secretario de administración local. Ramón Terol Gómez, Profesor Titular de Derecho Administrativo. Javier Vázquez Garranzo, Letrado de la Seguridad Social.

Fecha de respuesta: Abril 2019.

Contenido
  • 1 Respuesta del autor
  • 2 Recursos adicionales
    • 2.1 Prácticos vLex
  • 3 Legislación básica
  • 4 Jurisprudencia citada
Respuesta del autor

Los procesos para la selección del personal que ha de prestar servicios en las Administraciones Públicas han de regirse por los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y de acuerdo con lo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público (aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre , TREBEP ) y en el resto del ordenamiento jurídico, artículo 55 TREBEP ).

Procesos selectivos que se rigen por lo establecido en las Bases de su correspondiente convocatoria, en las que se suele establecer la forma de actuar ante determinados imprevistos.

Está admitido, siendo cuestión que no presenta dudas, que en el caso de los ejercicios de tipo test resulta posible la impugnación de las diferentes preguntas que lo integran, impugnación que puede ser acogida o desestimada por el Tribunal calificador de ese proceso de selección de personal.

En este contexto, y en cuanto a las cuestiones que se plantean se puede concluir lo siguiente:

1) Los errores que se puedan cometer en el planteamiento de las diferentes preguntas que integran el test determinan la eliminación de esas preguntas, solución que debe predicarse tanto de las preguntas para las que no existe una respuesta correcta, como para aquellas en las que, habiéndose señalado que no hay más que una respuesta correcta presenta varias que puedan serlo. Estas preguntas desaparecen del test y no se califican para ninguno de los aspirantes, razón por la que, normalmente, los test contienen unas preguntas reservas, que contestadas por los participantes solo forman parte del ejercicio cuando son eliminadas preguntas que, originalmente, formaban parte del test.

Las preguntas repetidas deberían ser eliminadas del ejercicio y, caso de existir preguntas de reserva, por estar así previsto en las bases de la convocatoria, ser sustituidas por estas últimas (Cfr. Sentencias del Tribunal Supremo de 15 de junio de 2016, recurso 2000/2015 [j 1], y de 17 de febrero de 2016, recurso 4128/2014 [j 2]).

En todo caso ha de entenderse que la anulación de una pregunta no supone la de todo el ejercicio.

2) El Tribunal del proceso selectivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR