Sucesión intestada en derecho de Navarra

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Las sucesión intestyada está regulada en la Ley de Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo (Ley 1/1973, de 1 de marzo) con una normativa vigente hasta el 15 de octubre de 2019, inclusive.

A partir del 16 de octubre de 2019 entra en vigor la nueva redacción y en parte nueva numeración de las Leyes dadas por la LEY FORAL 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo

Por ello, en este tema hay dos apartados:

I. Normas hasta el 15 de octubre de 2019.

II. Normas a partir del 16 de octubre de 2019, inclusive.

Contenido
  • 1 Normas hasta el 15 de octubre de 2019
    • 1.1 Inconstitucionalidad de algunas normas de la ley navarra de parejas estables
    • 1.2 Situaciones posibles en la sucesión intestada del derecho navarro
    • 1.3 Reglas Generales sobre la sucesión intestada del derecho navarro
    • 1.4 Características de la sucesión legal en Navarra
    • 1.5 Orden de suceder en Navarra
    • 1.6 Casos concretos sobre el orden de sucesión en Navarra
    • 1.7 Figura de la reversión en Navarra
  • 2 Normas a partir del 16 de octubre de 2019
    • 2.1 Reglas generales
    • 2.2 De la sucesión en bienes troncales
  • 3 Acta Notarial de declaración de herederos
    • 3.1 Normas generales
    • 3.2 Presentación de copia al Registro
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos Adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En doctrina
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Normas hasta el 15 de octubre de 2019

Observemos que la expresión declaración de herederos abintestato no es la más correcta; en realidad, en Navarra, debemos distinguir entre la sucesión voluntaria (sea por testamento, paccionada o capitular) y la sucesión legal; por tanto, no siempre que no hay testamento procederá acudir a la declaración notarial o judicial de herederos: ello sólo ocurrirá cuando no haya herederos en todo o en parte; incluso puede haber testamento y por no contener institución de heredero o contenerla sólo en parte, proceda esta declaración que más correctamente llamaremos declaración legal o acta de determinación de herederos .

Existiendo ya una declaración/determinación de herederos abintestato, la renuncia de un heredero no obliga a una nueva Acta de declaración de herederos. Es ilustrativa, al respecto, la resolución de la DGRN de 19 de junio de 2013 [j 1] según la cual -en un supuesto regido por el Código Civil español - es suficiente una sola Acta notarial para formalizar la herencia, si el heredero abintestato llamado en primer lugar (en el caso la madre) renuncia y acepta la herencia el llamado en segundo lugar (en el caso la viuda). Los hechos ya están probados en el Acta primera.

Inconstitucionalidad de algunas normas de la ley navarra de parejas estables

La Sentencia nº 93/2013 de Tribunal Constitucional, Pleno, 23 de Abril de 2013 [j 2] declara la inconstitucionalidad de diversos preceptos de la Ley Foral 6/2000 de 3 de julio que regula las parejas estables en Navarra y entre ellos el art. 11, apartados 1, 2 y 3, y, por tanto, la equiparación del cónyuge viudo con el miembro sobreviviente de una pareja estable a efectos del usufructo de fidelidad y en orden a su llamamiento en la sucesión intestada no troncal y a la prohibición de ser contador-partidor.

Esta declaración de inconstitucionalidad lo es con efectos ex tunc (a partir de la publicación en el BOE, 23 de mayo de 2013), es decir, con efectos pro futuro, esto es, en relación con nuevos supuestos o con los procedimientos administrativos y procesos judiciales donde aún no haya recaído una resolución firme.

Situaciones posibles en la sucesión intestada del derecho navarro

Al fallecer una persona la situación, para el derecho navarro, cuando no hay heredero voluntario de la totalidad de los bienes del causante, puede ser la siguiente, a tenor de la sentencia indicada:

  • Deje descendientes sin cónyuge,
  • Deje descendientes con cónyuge.
  • No deja descendientes y tiene hermanos de doble vínculo y/o hijos de éstos, con o sin cónyuge.
  • A falta de todos los anteriores, deja hermanos de vínculo sencillo y/o hijos de éstos, con o sin cónyuge.
  • Sólo tiene ascendientes, con o sin cónyuge.
  • Deje cónyuge.
  • Sólo colaterales más lejanos de hermanos de vínculo doble o sencillo y/o descendientes de hermanos hasta el sexto grado.

En todos los casos anteriores hará falta la declaración de herederos abintestato, que corresponde siempre al Notario según ha dispuesto la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria .

Reglas Generales sobre la sucesión intestada del derecho navarro

Dice la ley 300 de la Compilación de Derecho Civil Foral de Navarra, en lo sucesivo denominamos Fuero Nuevo

Concepto. La sucesión legal tiene lugar siempre que no se haya dispuesto válidamente de toda herencia o parte de ella por testamento, por pacto sucesorio o por cualquier otro modo de deferirse la sucesión conforme a esta Compilación. No tendrá lugar la apertura de la sucesión legal en el supuesto de la ley 216.

Y la citada ley 216 del del Fuero Nuevo dice:

Institutio ex re certa.Si el instituido heredero en cosa determinada no concurre con otro u otros instituidos a título universal, se entenderá llamado a toda la herencia; pero si concurriere, será considerado legatario.

Completa la norma general la ley 301 del Fuero Nuevo:

Personas excluidas. Quedan excluidas de la sucesión legal las personas que hubieren renunciado a su derecho, tanto en vida del causante como después de la muerte de éste.

Por otra parte, no debe olvidarse el supuesto de reversión que regula la Ley 202.

Con ello podemos dar una líneas generales del tema:

Características de la sucesión legal en Navarra

Es una sucesión supletoria

La sucesión legal, por tanto, puede tener lugar:

  • a).- Por no constar voluntad alguna de causante en orden a su sucesión (no hay testamento, ni hay pacto).
  • b).- Por no ser eficaz la voluntad del causante:

b1.-Por nulidad de la disposición de heredero;

b2.-Por premoriencia, renuncia o incapacidad del nombrado siempre que, en ambos casos, no esté prevista la sustitución vulgar (y ésta surta efectos) y además no opere el derecho de acrecer;

b3.-Por no haber designación de heredero por el encargado para ello (por no poder actuar el comisario o no quererlo).

c- Por prescrición, al dejar el heredero pasar más de 30 años sin aceptar la herencia y se demuestre la prescripción ( LEY 324 del del Fuero Nuevo: La acción declarativa de la cualidad de heredero es imprescriptible. La acción de petición de herencia prescribe a los treinta años.)

  • d).-Porque la institución eficaz afecte a una parte de los bienes y proceda la sucesión legal para los bienes de que no se ha dispuesto.

Clases:

  • Puede ser parcial; como se ha dicho, puede coexistir un heredero voluntario con un heredero legal e/o incluso con un heredero contractual.
  • Puede ser plural: La sucesión legal puede dar lugar a tres grupos de herederos (siendo en cada grupo los respectivos interesados realmente herederos): herederos troncales paternos, herederos troncales maternos y herederos no troncales.

En efecto, supongamos el caso de una persona soltera que fallece sin descendientes: serán sus sucesores legales en los bienes no troncales sus hermanos (con preferencia al cónyuge y a lo ascendientes); pero podrá haber una determinación de herederos de los bienes troncales de la línea paterna y otra de los bienes troncales de la línea materna....Y parece que, a instancia de los interesados, podrán haber un única Acta de declaración legal de herederos o una que abarque todos los supuestos.

Orden de suceder en Navarra

En Navarra tenemos la siguiente normativa:

1.- Bienes no troncales

Dice la Ley 304 del Fuero Nuevo:

Orden de suceder:

La sucesión legal en bienes no troncales se deferirá por el siguiente orden de llamamientos, cada uno de los cuales será en defecto de todos los anteriores y excluirá a todos los posteriores:
1.- Los hijos matrimoniales, los adoptados con adopción plena y los no matrimoniales cuya filiación llegue a determinarse legalmente, por partes iguales, y con derecho de representación en favor de sus respectivos descendientes.
2.- Los hermanos de doble vínculo por partes iguales, y los descendientes de los premuertos, por representación.
Los hermanos de vínculo sencillo por partes iguales, y los descendientes de los premuertos, por representación.
4 .- Los ascendientes de grado más próximo. Si fuesen de distintas líneas, la herencia se dividirá por mitad entre ambas, y dentro de cada línea, por partes iguales.
5 .- El cónyuge no excluido del usufructo de fidelidad conforme a la Ley 254.
6 .- Los colaterales no comprendidos en los números 2 y 3 hasta el sexto grado, sin distinción de vínculo doble o sencillo, ni de líneas, excluyendo los de grado más próximo a los de más remoto, sin representación y siempre por partes iguales.
7.- En defecto de los parientes comprendidos en los números anteriores, sucederá la Comunidad Foral de Navarra, la cual, tras proceder a la liquidación de los bienes y derechos de la herencia, la destinará a fines de interés social, incrementando la dotación presupuestaria que para estos fines se prevea en los Presupuestos Generales de Navarra.

El Apartado 7, ha sido redactado de nuevo por la Ley Foral 10/2016, de 1 de julio, de actualización del régimen regulador de la sucesión legal a favor de la Comunidad Foral de Navarra.

Hay que destacar:

  • La preferencia de los colaterales de segundo grado (hermanos y por derecho de representación sus descendientes) sobre los ascendientes y el cónyuge.
  • La preferencia total de los hermanos de doble vínculo y su descendientes, sobre los hermanos de vínculo sencillo (a diferencia de las normas del Código Civil ).
  • La eliminación de la equiparación cónyuge y pareja estable (que hasta el 23 de mayo de 2013 existía) por la citada sentencia del Tribunal Constitucional.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA