Tanteos y retractos legales en Navarra

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Los tanteos y retractos legales están regulados en la Ley de Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo (Ley 1/1973, de 1 de marzo) con una normativa vigente hasta el 15 de octubre de 2019, inclusive.

A partir del 16 de octubre de 2019 entra en vigor la nueva redacción y en parte nueva numeración de las Leyes dadas por la LEY FORAL 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo

Por ello, en este tema, además de la referencia a las normas estatales, hay dos apartados:

Normas hasta el 15 de octubre de 2019 y normas a partir del 16 de octubre de 2019, inclusive.

En este apartado se analiza el tanteo y retracto legal en Navarra.

El examen del retracto convencional se trata en el tema Retractos convencionales en Navarra

Contenido
  • 1 Normas estatales
  • 2 Retracto en la legislación Navarra
    • 2.1 NORMAS hasta el 15 de octubre de 2019
      • 2.1.1 Referencias generales
      • 2.1.2 Retractos especiales en Navarra
      • 2.1.3 Retracto gracioso
      • 2.1.4 Retracto gentilicio o de sangre
      • 2.1.5 Preferencias entre retractos en Navarra
      • 2.1.6 Renunciabilidad
    • 2.2 NORMAS a partir del 16 de octubre de 2019
      • 2.2.1 Citas en general
      • 2.2.2 Retractos especiales en Navarra
      • 2.2.3 Retracto gracioso
      • 2.2.4 Retracto gentilicio o de sangre
      • 2.2.5 Renunciabilidad
      • 2.2.6 Preferencias entre retractos en Navarra
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En doctrina
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Normas estatales

En Navarra se aplican los tanteos y retractos legales de ámbito estatal. Así, por ejemplo, el Auto nº 16/2008 de TSJ Navarra (Pamplona) de 31 de julio de 2008, [j 1] que considera aplicable las normas del Código Civil (CC) sobre el retracto de colindantes.

Puede verse los Tanteos y retractos legales en el Código Civil y en la legislación estatal y en concreto:

- Tanteo y retracto del arrendatario de finca urbana .

- Tanteo y retracto del arrendatario de finca rústica .

- Retracto de colindantes en finca rústica .

- Retracto de comuneros .

- Retractos a favor de la administración .

Pero hay especialidades, a saber:

Retracto en la legislación Navarra NORMAS hasta el 15 de octubre de 2019 Referencias generales

La Ley 1/1973, del de marzo por la que se aprueba la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo se refiere al retracto en los siguientes casos:

  • Ley 65 que, a propósito de las facultades de los padres, indica que no se precisa autorización judicial:
para la retroventa por ejercicio de un derecho de retracto legal o voluntario.
  • Ley 82; en el régimen de conquistas se hacen comunes de los cónyuges:
7. Los bienes adquiridos por derecho de retracto convencional o legal, opción, acceso a la propiedad, suscripción preferente u otro cualquier derecho de adquisición que pertenezca a la sociedad de conquistas.
6. Los adquiridos por derecho de retracto convencional o legal, opción, acceso a la propiedad, suscripción preferente u otro cualquier derecho de adquisición perteneciente a uno de los cónyuges
En la herencia indivisa, si un heredero cediere su derecho por precio, a persona distinta de los otros coherederos, tendrán éstos el mismo derecho de retracto que concede la Ley 372.
En la propiedad pro indiviso, cada titular puede disponer de su propia cuota, quedando a salvo el derecho de retracto de los otros copropietarios conforme a lo dispuesto en el Código Civil.
Retractos especiales en Navarra

Además de las citas al retracto que se acaban de indicar, el Fuero Nuevo regula los retractos especiales para Navarra; a saber:

1.- A propósito de las corralizas

Las define la Ley 379 como un derecho de aprovechamiento parcial sobre la finca ajena o una comunidad indivisible constituida por la concurrencia de diversos titulares dominicales, con atribución, a uno o a varios, de los aprovechamientos especiales de pastos, hierbas, aguas, leñas, siembras u otros similares.

La Sentencia de TS, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo de 21 de marzo de 2011 [j 2] explica que:

las corralizas suponen una comunidad de bienes sobre un suelo en la que una persona es titular del derecho de aprovechamiento del cultivo y la otra, el corralicero, es titular de una serie de aprovechamientos sobre ese mismo suelo, entre los que destaca el aprovechamiento de pastos para el ganado. Aprovechamiento y titularidades que, en cualquier caso, quedan concretados en el título de propiedad de cada corraliza, siendo el de pastos el más relevante.

Al tratarse de una comunidad, si un titular enajena opera el retracto de comuneros, pero con la especialidad de la Ley 383, según la cual si alguno de los titulares enajenare su derecho los partícipes podrán ejercitar el retracto de comuneros, prefiriéndose, en caso de concurrencia, al retrayente titular de aprovechamiento de la misma naturaleza que el enajenado. Cuando se enajenare el derecho de cultivo sobre una parcela determinada de la finca, se dará preferencia en el retracto al que tenga derecho a cultivar la parcela de mayor extensión.

2.- A propósito de los helechales

La Ley 388 los define como los derechos de aprovechamiento de las producciones espontáneas de helecho de montes comunales.

Como dice la Sentencia de TS, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo, 6 de febrero de 1987: [j 3]

el helechal constituye tan sólo el aprovechamiento de las producciones espontáneas de helécho de los montes comunales, salvo que el término aparezca empleado exclusivamente para expresar la naturaleza o destino de la finca.

Y la Sentencia nº 423/1979 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 14 de diciembre de 1979 [j 4] menciona la:

conocida realidad de que en la montaña de Navarra los aprovechamientos de los helechales solían vincularse a las familias y se transmitían de padres a hijos en capitulaciones matrimoniales, llegando a reflejarse tales aprovechamientos en escritura pública e incluso a practicarse inscripciones en el Registro, pero sin que tal continuidad en el disfrute privase a los terrenos de su condición comunal, como ha venido a esclarecerlo' definitivamente la Compilación del Derecho Privado Foral Navarro

La Ley 390 se refiere al retracto de helechales, al decir que:

respecto a la redención y al retracto de los helechales, se estará a lo dispuesto para las corralizas en las leyes 382 y 383.

3.- A propósito de las vecindades foranas

La Ley 392 indica:

La participación en el disfrute de los bienes comunales, concedida por los municipios como vecindad forana, aun constituida por título administrativo, tiene naturaleza civil y carácter de derecho real. ... Si se enajenare la vecindad forana, el Municipio tendrá derecho de retracto a favor de la comunidad de vecinos. Este derecho se regirá en cuanto a los plazos por lo establecido en la ley 458 para el retracto gentilicio, y será preferente a éste. En caso de permuta, se determinará el valor de la vecindad por tasación de dos peritos nombrados uno por cada parte, y, si hay discordia, de un tercero, por acuerdo de aquellos o, en defecto de acuerdo, por el Juez .

4.- A propósito de los derechos de superficie, de sobreedificación o subedificación, de propiedad horizontal y de plantación

La Ley 428 indica:

9) En caso de enajenación de estos derechos o de la propiedad, no habrá lugar al tanteo y retracto.

5.- A propósito del derecho real de plantación en suelo ajeno

La Ley 444 dice:

Cuando este derecho se constituya por tiempo indefinido, no se aplicará lo dispuesto en los números 8 y 9 de la ley 428 , sino que será redimible y tendrá lugar el derecho de retracto, conforme a lo establecido para las corralizas en las leyes 382 y 383 .
Retracto gracioso

Según la Ley 451:

En todos los casos de ejecución patrimonial, el deudor ejecutado podrá retraer los bienes definitivamente adjudicados, en el plazo de nueve días, mediante el pago del precio y gastos de legítimo abono.

La Sentencia nº 7/2009 de TSJ Navarra (Pamplona) de 20 de abril de 2009 [j 5] pone de relieve la:

extraordinaria singularidad del retracto que estudiamos, pues a diferencia de los demás retractos legales, sean de nuestra Compilación o del derecho supletorio, es el titular del bien, el mismo ejecutado - no un tercero- , el que acude al rescate de su propio objeto trabado y adjudicado: así las cosas, consideramos que no son parámetros adecuados, para la concreta materia que ahora nos ocupa, mecanismos o referencias como la inscripción en el Registro de la Propiedad o el conocimiento cabal y completo de la transmisión, justamente porque el ejecutado/retrayente es parte en el proceso de ejecución y "per se" tiene un acabado conocimiento de todos los avatares de la ejecución y singularmente de la controvertida adjudicación: es conocedor, en cuanto parte procesal, de todas las resoluciones judiciales, en concreto de la que aquí nos interesa, el auto de adjudicación definitiva. Como se señala desde la doctrina, aquí hay que presuponer el conocimiento.

Se ha discutido el plazo para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA