Testamento en Navarra

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

El testamento está regulada en la Ley de Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo (Ley 1/1973, de 1 de marzo) con una normativa vigente hasta el 15 de octubre de 2019, inclusive.

A partir del 16 de octubre de 2019 entra en vigor la nueva redacción y en parte nueva numeración de las Leyes dadas por la LEY FORAL 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo

Por ello, en este tema hay dos apartados:

I. Normas hasta el 15 de octubre de 2019.

II. Normas a partir del 16 de octubre de 2019, inclusive.

Contenido
  • 1 NORMAS hasta el 15 de octubre de 2019
    • 1.1 Principios Generales sobre el testamento en Navarra
    • 1.2 Incapacidad para testar
    • 1.3 Formas comunes de los testamentos en Navarra
    • 1.4 Formas Especiales de los testamentos en Navarra
      • 1.4.1 Ante párroco
      • 1.4.2 Ante testigos
      • 1.4.3 Memorias testamentarias
      • 1.4.4 Protocolización
    • 1.5 Testamento de Hermandad
      • 1.5.1 Formas del testamento en hermandad
    • 1.6 Testamento nombrando fiduciario
  • 2 NORMAS a partir del 16 de octubre de 2019, inclusive
    • 2.1 Incapacidad para testar.
    • 2.2 Clases de Testamentos
      • 2.2.1 Testamento ante notario
      • 2.2.2 El testamento ante testigos
      • 2.2.3 Testamento ológrafo
      • 2.2.4 Otros testamentos
    • 2.3 Testigos en los testamentos
    • 2.4 Idioma
    • 2.5 Codicilo
    • 2.6 De las memorias testamentarias
    • 2.7 Testamento de hermandad
    • 2.8 Testamento nombrando fiduciario
    • 2.9 Nulidad e ineficacia de las disposiciones «mortis causa»
  • 3 Recursos Adicionales
    • 3.1 En formularios
    • 3.2 En doctrina
  • 4 Legislación citada
  • 5 Jurisprudencia citada
NORMAS hasta el 15 de octubre de 2019 Principios Generales sobre el testamento en Navarra
La sucesión legal tiene lugar siempre que no se haya dispuesto válidamente de toda herencia o parte de ella por testamento, por pacto sucesorio o por cualquier otro modo de deferirse la sucesión conforme a esta Compilación.
  • Que son válidas las disposiciones hereditarias que no contengan institución de heredero.
  • Que es válida la disposición ordenando la exclusión de la troncalidad o de una rama de parientes; en efecto, la sucesión troncal es una sucesión legal y como tal supletoria: el causante puede disponer de los bienes troncales y no debiendo confundirse esta institución con el caso de las reversiones legales (Ley 116, 123, 135.2º y 279 del Fuero Nuevo).
  • Tras las últimas reformas legislativas Navarra es la única legislación en que se exigen testigos, con carácter general, para testar.
Incapacidad para testar

Dice el Fuero Nuevo:

Son incapaces para testar:
1. Los impúberes.
2. Los que en el momento de otorgar testamento no se hallaren en su cabal juicio. Respecto al testamento otorgado en intervalo lúcido se estará a lo dispuesto en el Código Civil.

(Ley modificada por Ley Foral 5/1987, de 1 de abril, por la que se modifica la Compilación de Derecho Civil Foral o Fuero nuevo de Navarra.

Dice la Ley 187 Fuero Nuevo:

Mandas pías: En los testamentos abiertos, otorgados ante Notario, Párroco u otro clérigo ordenado de Presbítero, deberá consignarse la advertencia hecha al testador sobre si desea o no ordenar mandas pías o benéficas.

Y la Ley 192:

Testamentos en vascuence. Permite testar en vascuence. Si el Notario no lo conociere, dos intérpretes elegidos por el testador traducirán la disposición al castellano y el testamento se escribirá en las dos lenguas, conforme establece el RN.

Y la Ley 193:

Otros testamentos. En materia de testamento ológrafo, por sordo o ciego, en tiempo de epidemia, cerrado, militar, marítimo y hecho en país extranjero se remite al Código Civil.
Formas comunes de los testamentos en Navarra

Ley 188 del Fuero Nuevo que dice

Testamento ante Notario.Los testamentos abiertos otorgados ante Notario requieren la intervención de dos testigos. // Los testamentos cerrados autorizados por Notario requieren la intervención de siete testigos. // En lo demás se aplicarán las disposiciones del Código Civil.

Ley 185 del Fuero Nuevo:

Idoneidad y rogación de los testigos . En los testamentos otorgados en Navarra los testigos deberán ser idóneos y rogados".

Ley 186 del Fuero Nuevo:

Condiciones de los testigos. En los testamentos NO otorgados ante Notario, los testigos deben conocer al testador y apreciar su capacidad, y cuando fuesen otorgados sólo ante testigos, éstos deberán tener además la vecindad del testador. En los testamentos otorgados ante Notario no se requiere que los testigos aprecien la capacidad del testador ni que conozcan a éste, siempre que sean vecinos del lugar del otorgamiento. Pueden ser empleados.
Formas Especiales de los testamentos en Navarra Ante párroco

Se permite cuando el testador estuviera en peligro inminente de muerte y no pudiera obtenerse la presencia del Notario (ley 189 del Fuero Nuevo), con la presencia de dos testigos, que deberán conocer al testador y apreciar su capacidad (Ley 186).

Ante testigos

La Ley 190 del Fuero Nuevo dice:

En el mismo supuesto de la Ley anterior, si no pudiera obtenerse la presencia del Párroco u otro Clérigo ordenado de Presbítero, podrá otorgarse el testamento con la intervención de tres testigos.
Son codicilos aquellos actos de última voluntad que, sin revocar el testamento, le adicionan algo o modifican sus disposiciones. Forma. se otorgarán en cualquiera de las formas previstas para los testamentos y con los requisitos exigidos a las mismas.

La Ley 195 del Fuero Nuevo dice: Contenido:

Los codicilos podrán contener cualesquiera disposiciones de última voluntad, excepto la institución de heredero, las sustituciones hereditarias, modificaciones de una y otras, desheredaciones y la institución en la legítima foral.
Memorias testamentarias

Pueden otorgarse memorias testamentarias como rectificación o complemento de un testamento anterior, siempre que el testador o testadores se hubieren reservado la facultad de otorgarlas determinando a la vez los lemas, signos u otros requisitos que habrán de contener para su eficacia.

Deberán estar firmadas en todas sus hojas por el testador o testadores y llevar los lemas o signos y cumplir los demás requisitos prevenidos en el testamento.

También pueden otorgarse estas memorias como complemento de cualquier otro acto de última voluntad.

Dice la Ley 197 del Fuero Nuevo: Contenido:

Se aplicará a las memorias lo establecido para los codicilos en la Ley 195.

Y la Ley 198 del Fuero Nuevo: Adveración:

Dentro del plazo de cinco años, a contar de la fecha del fallecimiento del testador, las memorias testamentarias deberán presentarse para su abonamiento o adveración y protocolización, sin cuyo requisito quedarán ineficaces. En las otorgadas conjuntamente por dos o más personas, el plazo se contará a partir del fallecimiento de la última de éstas, a no ser que se ordenare otra cosa en el testamento o en la propia memoria.
Protocolización

Habrán de cumplirse los trámites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Si las memorias hubieran sido otorgadas en el extranjero, las diligencias de protocolización podrán también practicarse ante Cónsul o Vicecónsul de España.

Testamento de Hermandad

Pueden otorgarlo dos o más personas sin que deban ser parientes entre sí (Ley 199 del Fuero Nuevo.) Pueden revestir cualquier forma, salvo la ológrafa y basta que el peligro de muerte afecte a uno de los otorgantes.

Dice la Ley 199 que es testamento de hermandad el otorgado en un mismo instrumento por dos o más personas?

En realidad, como dice la sentencia nº 9/2011 de TSJ Navarra (Pamplona) de 19 de Mayo de 2011: [j 1]

El Fuero no da una definición del testamento de hermandad, limitándose a decir, ley 199, que es "el otorgado en un mismo instrumento por dos o más personas". Como se ha puesto de relieve doctrinalmente, mediante esta ley lo que se pretendió más que dar un concepto fue una proclamación de su validez como contraposición al derecho común, donde como es sabido, artículo 669 del Código Civil, están prohibidos los testamentos mancomunados. Una de las formas más comunes de este testamento es la de la mutua institución de herederos entre cónyuges y con amplias facultades en el sobreviviente para disponer de los bienes; pero ello no impide que su contenido pueda ser otro. A ello ha de añadirse que, según la mejor doctrina, el testamento de hermandad no es una clase de testamento sino un modo de ordenar conjuntamente la sucesión de dos o más personas, en un sólo acto o instrumento, que puede revestir cualquiera de las formas admitidas en la Compilación, excepción hecha de la ológrafa.
Formas del testamento en hermandad
  • Con excepción de la forma ológrafa, el testamento de hermandad puede revestir cualquier otra forma admitida en esta Compilación, en tanto se cumplan todos los requisitos establecidos para cada una de ellas.
  • A los efectos de lo dispuesto en las Leyes 189 y 190, la circunstancia del peligro inminente de muerte bastará que concurra en uno de los otorgantes?

Ley 200 del Fuero Nuevo. Ley personal

Los navarros pueden otorgar testamento de hermandad tanto en Navarra como fuera de ella, así en España como en el extranjero?

Ley 201 del Fuero Nuevo: Ineficacia.-

Si el testamento de hermandad se hubiera otorgado por marido y mujer, la sentencia posterior de nulidad del matrimonio, de divorcio o de separación produce la ineficacia de las liberalidades que en él se hubieran concedido los cónyuges y de las demás disposiciones que uno de los testadores hubiera establecido sobre su propia herencia y que tenga su causa en las disposiciones del otro.
Revocación. En vida de todos los otorgantes el testamento de hermandad podrá revocarse:
1. Por todos ellos conjuntamente.
2. Por cualquiera de ellos separadamente; en este caso, la revocación no surtirá efecto hasta que constare el conocimiento...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA