Testamento. Reglas generales

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

La sucesión mortis causa por razón de su origen puede ser testada, contractual, intestada y forzosa.

La sucesión testada es la que ha sido dispuesta por el causante en testamento. A ella se refiere el art. 658 del Código Civil (CC):

La sucesión se defiere por la voluntad del hombre manifestada en testamento, y, a falta de éste, por disposición de la ley. La primera se llama testamentaria, y la segunda legítima. Podrá también deferirse en una parte por voluntad del hombre, y en otra por disposición de la ley.

En el sistema del Código Civil se da prevalencia a la sucesión testada respecto a las demás: sobre la contractual, que está, en principio, prohibida en nuestro Ordenamiento; sobre la forzosa, que es un simple límite a la misma; y sobre la intestada: ésta sólo se produce cuando no hay testada. En nuestro Derecho se recoge el principio favor testamenti. Sin embargo, la sucesión testada puede coexistir con la intestada, cuando en la primera no ha dispuesto el testador de todo su patrimonio: lo que prevé el art. 658 CC. En cambio en Cataluña y Mallorca rige la regla nemo pro parte testatus pro parte intestatus decedere.

Contenido
  • 1 Concepto testamento
    • 1.1 Concepto doctrinal testamento
    • 1.2 Concepto legal testamento. Crítica
  • 2 Caracteres del Testamento
    • 2.1 Negocio unilateral
    • 2.2 No recepticio
    • 2.3 Personalísimo
    • 2.4 Formal o solemne
    • 2.5 Revocable
    • 2.6 Libre
  • 3 Contenido del testamento
    • 3.1 Declaraciones normales y típicas en el testamento
    • 3.2 Disposiciones anómalas en el testamento
    • 3.3 Problemas especiales propios del testamento
  • 4 Clases de testamento
    • 4.1 Testamentos comunes
    • 4.2 Testamentos especiales
  • 5 Recursos Adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En doctrina
    • 5.3 En dosieres legislativos
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Concepto testamento Concepto doctrinal testamento

En el Derecho común el testamento es la única disposición de última voluntad. En cambio en los Derechos forales, además del testamento hay contratos sucesorios, donaciones mortis causa, codicilos y memorias testamentarias. Por ello doctrinalmente puede definirse el testamento como negocio jurídico mortis causa por el que el sujeto ordena el destino de su patrimonio y otras disposiciones para después de su muerte.

Concepto legal testamento. Crítica

El concepto legal de testamento está contenido en el art. 667 CC:

El acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos, se llama testamento.

Crítica:

  • No es un acto, sino un negocio jurídico, integrado por una declaración de voluntad. Por tanto:

a). Está sujeto a todas las reglas relativas a las manifestaciones de voluntad con efectos jurídicos (negocios sin capacidad, interpretación, vicios...);

b). Presupone una voluntad expresada en forma suficientemente inteligible.

  • Este precepto da un contenido exclusivamente patrimonial al testamento, concretando su objeto a los bienes del causante. Es cierto que éste será su contenido normal, pero cabe que formen parte también de su contenido disposiciones de naturaleza personal o familiar, tales como designación de un tutor, reconocimiento de un hijo extramatrimonial o la variedad de órdenes sobre el entierro, funeral, etc. que puede hacer el causante. Incluso puede admitirse un testamento que sólo contenga disposiciones no patrimoniales, pues lo contrario como ha destacado OSORIO MORALES llevaría a la consecuencia inadmisible de que quien careciese de bienes no podría designar tutor o reconocer a un hijo extramatrimonial en testamento, etc.
Caracteres del Testamento

Como el concepto legal es insuficiente la doctrina ha intentado completarlo y aclararlo con otras notas características.

Sin embargo, estás son contingentes pues corresponden a la actual regulación del testamento en el Código Civil.

Negocio unilateral

El testamento tiene un sólo sujeto, una sola parte. Es uno de los más típicos negocios unilaterales. No cabe que proceda de varias personas, sino que está expresamente prohibido el testamento mancomunado. (art. 669 CC).

No podrán testar dos o más personas mancomunadamente, o en un mismo instrumento, ya lo hagan en provecho recíproco, ya en beneficio de un tercero.

Sin embargo hay algunas Excepciones::

* Aragón: Según el art. 318 del Código del Derecho Foral de Aragón (CDFA) (antes art.3 de la ley 1/1999):

El causante goza de la más amplia libertad para ordenar su sucesión por pacto, por testamento individual o mancomunado, o por medio de uno o más fiduciarios, sin más límites que el respeto a la legítima y los generales del principio standum est chartae.

Véase Testamentos en Aragón. Formas

* País Vasco: La Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco permite en su art. 24 este tipo de testamento.

Véase Sucesión testada en el País Vasco según la Ley 5/2015, de 25 de junio

* Navarra: Testamento de Hermandad en Navarra. Ley 199 del Fuero Nuevo : Es testamento de hermandad el otorgado en un mismo instrumento por dos o más personas”.

Véase Testamento en Navarra

* Galicia: Testamento mancomunado: artículo 187:

1. Es mancomunado el testamento cuando se otorga por dos o más personas en un único instrumento notarial. 2. Los otorgantes que fueran esposos podrán, además, establecer en el testamento mancomunado disposiciones correspectivas. Son correspectivas las disposiciones de contenido patrimonial cuya eficacia estuviera recíprocamente condicionada por voluntad expresa de los otorgantes. La correspectividad no se presume.

Véase Sucesión testada en Galicia

No recepticio

La declaración de voluntad que forma el testamento no es recepticia. La expresión ante Notario no le hace destinatario de tal declaración. La aceptación de los llamados es necesaria para la adquisición de los bienes, no para la eficacia del testamento.

Personalísimo

Dice el art. 670 CC:

El testamento es un acto personalísimo: no podrá dejarse su formación, en todo ni en parte, al arbitrio de un tercero, ni hacerse por medio de comisario o mandatario. Tampoco podrá dejarse al arbitrio de un tercero la subsistencia del nombramiento de herederos o legatarios, ni la designación de las porciones en que hayan de suceder cuando sean instituidos nominalmente.

Por tanto, el testamento sólo puede tener un autor, el propio testador , sin que pueda delegar o sustituir en otra persona ni ser representado. Sí caben ciertas Especialidades que no alteran la esencia del carácter personalísimo del testamento: Así:

  • Distribución de cantidades dispuestas genéricamente a parientes, pobres o establecimientos de beneficencia, lo que permite el art. 671 CC.
  • En Derecho foral cabe testamento por comisario en varios ordenamientos: así:

* Navarra: la Ley 281, Fuero Nuevo dice:

Para el caso de fallecer el causante sin haber ordenado de otro modo su sucesión, puede aquél delegar en un fiduciario-comisario, por testamento, capitulaciones u otra escritura pública, las facultades de designar heredero o donatario universal, señalar dotaciones y disponer legados, dentro de los límites establecidos en la delegación y conforme a lo dispuesto en el presente Título. La delegación puede conferirse al cónyuge u otras personas individual, conjunta o subsidiariamente; cuando se haya conferido genéricamente a los "parientes", se entenderá a los Parientes Mayores.

Ver: Testamento nombrando fiduciario en Navarra

  • País vasco: La LEY 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco permite que el testador pueda encomendar a uno o varios comisarios la designación de sucesor, la distribución de los bienes y cuantas facultades le correspondan en orden a la transmisión sucesoria de los mismos.

Ver: Sucesión testada en el país Vasco según la Ley 5/2015, de 25 de junio

* Galicia: Según el artículo 197 de Ley 2/2006:

Podrá válidamente pactarse en capitulaciones matrimoniales o atribuirse en testamento por un cónyuge a otro la facultad de designar heredero o legatario entre los hijos o descendientes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA