Testamentos en Aragón. Formas

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Como puso de relieve la Exposición de Motivos de la Ley 1/1999 de Sucesiones por causa de muerte, (derogada por la Código del Derecho Foral de Aragón) «el testamento mancomunado y la fiducia sucesoria tienen un papel central en nuestra vida jurídica.»

Una especialidad del derecho aragonés es la posibilidad del testamento mancomunado, regulado ahora como se ha dicho en el Código del Derecho Foral de Aragón, en vigor el 23 de abril de 2.011.

Se admite el otorgamiento de estos testamentos por cualesquiera dos personas, «sean o no cónyuges o parientes», mientras la Compilación del Derecho Civil de Aragón (Ley 15/1967, de 8 de abril) exigía a condición de cónyuges. Es una apertura que parece adecuada a la realidad presente a la vez que apoyada en la experiencia histórica, pues documentos de varios siglos muestran, aunque no con gran frecuencia, la práctica del testamento mancomunado también entre personas no casadas entre sí.

Contenido
  • 1 Testamento mancomunado
    • 1.1 Naturaleza jurídica del testamento mancomunado
  • 2 Normas generales sobre los testamentos en Aragón
    • 2.1 Ordenación voluntaria en los testamentos en Aragón
    • 2.2 Elemento personal en los testamentos en Aragón
    • 2.3 Parejas de hecho
    • 2.4 Caracteres comunes de los Testamentos en Aragón
    • 2.5 Clases de testamentos en Aragón
      • 2.5.1 Testamento mancomunado cerrado en Aragón
      • 2.5.2 Testamento mancomunado ológrafo en Aragón
      • 2.5.3 Testamento mancomunado notarial en Aragón
    • 2.6 Normas aplicables a los testamentos en Aragón
      • 2.6.1 Tipos de testamento en Aragón
      • 2.6.2 Apertura de la sucesión en Aragón
      • 2.6.3 Institución recíproca entre otorgantes
      • 2.6.4 Disposiciones correspectivas de los testamentos en Aragón
      • 2.6.5 Revocación del testamento en Aragón
      • 2.6.6 Disposición de bienes entre vivos:
      • 2.6.7 Conservación del testamento en Aragón
  • 3 Observación final sobre los testamentos en Aragón
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En doctrina
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Testamento mancomunado Naturaleza jurídica del testamento mancomunado

Pone de relieve la Sentencia de la Audiencia Territorial de Zaragoza, de 30 de noviembre de 1967:

Que, abordado el problema de la naturaleza jurídica del testamento mancomunado desde el plano doctrinal, pero con especial referencia al Derecho positivo, al que necesariamente ha de contraerse la sentencia, el sector científico más autorizado ve en él un negocio colectivo o acto jurídico complejo constituido por dos declaraciones de voluntad, unitariamente conjuntas en el vínculo del consentimiento, que persiguen iguales intereses, se dirigen a un mismo fin y allí se funden en el asentimiento conjunto o mancomunado; de tal suerte que ambas declaraciones de voluntad se encuentran, al producirse el consentimiento, una al lado de la otra, y no una frente a la otra, como en el contrato sucede al perseguir las partes intereses opuestos o cuando menos distintos; razonamientos que conducen a proclamar que toda cuestión que afecte a la mancomunidad testamentaria implica no una forma de testar, sino una modalidad del consentimiento de los testadores.
Normas generales sobre los testamentos en Aragón Ordenación voluntaria en los testamentos en Aragón

Según el art. 318 del Código del Derecho Foral de Aragón (CDFA),

El causante goza de la más amplia libertad para ordenar su sucesión por pacto, por testamento individual o mancomunado, o por medio de uno o más fiduciarios, sin más límites que el respeto a la legítima y los generales del principio standum est chartae.

Tal y como ha proclamada la Jurisprudencia aragonesa, el principio "standum est chartae" actualmente tiene un único sentido que es ser expresión de la libertad de pacto o disposición, careciendo en consecuencia de la función interpretativa que se le había atribuido con anterioridad.

Dice el art. 406 del CDFA,

Tipos de testamento.
1. El testamento puede ser unipersonal o mancomunado.
3. El testamento mancomunado es el acto naturalmente revocable por el cual dos personas ordenan en un mismo instrumento, para después de su muerte, con o sin liberalidades mutuas y disposiciones correspectivas, el destino de todos sus bienes o de parte de ellos.
Elemento personal en los testamentos en Aragón

Según el art. 417 del CDFA,

Testadores. 1. Los aragoneses, sean o no cónyuges o parientes, pueden testar de mancomún, aun fuera de Aragón.
2. Si uno de los dos testadores es aragonés y el otro no lo tiene prohibido por su Ley personal, pueden testar mancomunadamente, incluso fuera de Aragón.
Parejas de hecho

En la línea de no exigir que los testadores sean cónyuges: La ley 6/1999 de 26 de marzo, reguladora de las parejas estables no casadas, permitió el testamento mancomunado de los miembros de la pareja y otorgar pactos sucesorios, lo que recoge el Código del Derecho Foral de Aragón.

Caracteres comunes de los Testamentos en Aragón

a).- Según el art. 407 del CDFA,

1. El testamento es acto personalísimo, no susceptible de ser hecho por medio de representante, si bien las personas capaces de testar pueden encomendar a fiduciarios que, tras su muerte, ordenen su sucesión. 2. El testamento es un acto solemne , en cuyo otorgamiento han de observarse las formalidades previstas en la Ley.

b).- Capacidad para testar. Art. 408 del CDFA,

Pueden testar todas las personas físicas que, al tiempo de otorgar el testamento, sean mayores de catorce años y no carezcan de capacidad natural.2. Pueden otorgar testamento ológrafo quienes sean mayores de edad.3. La falta de capacidad de testar, general o para una forma concreta de testamento, en uno de los testadores impide otorgar el testamento mancomunadamente.

c).-Forma de los testamentos. Art. 409 del CDFA,

. El testamento mancomunado, en tanto sea compatible con los requisitos establecidos para cada una de ellas, y el unipersonal pueden revestir cualquier forma, común, especial o excepcional, admitida por la Ley. 2 . Basta que concurran en uno de los testadores las circunstancias requeridas por cualquier forma especial o excepcional de testamento para que se pueda otorgar mancomunadamente.

d).- Idioma del testamento:

El artículo 21 de la Ley 3/2013, de 9 de mayo, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, dice que «los instrumentos notariales podrán redactarse en cualquiera de las lenguas o modalidades lingüísticas propias de Aragón en los supuestos y con las condiciones previstas en la legislación civil aplicable».

Y la legislación civil aplicable, en este caso, es el Código de Derecho Foral de Aragón que en el art. art. 412 Código del Derecho Foral de Aragón (Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo) dice:

1. Los testamentos notariales podrán redactarse en cualquiera de las lenguas o modalidades lingüísticas de Aragón que los testadores elijan. Si el autorizante o, en su caso, los testigos o demás personas intervinientes en el otorgamiento no conocieran la lengua o modalidad lingüística elegida, el testamento se otorgará en presencia y con intervención de un intérprete, no necesariamente oficial, designado por los testadores y aceptado por el autorizante, quien deberá firmar el documento. 2. Igualmente, los testamentos cerrados y los ológrafos podrán otorgarse en cualquier lengua o modalidad lingüística de Aragón.

Considera Resolución de la DGRN de 18 de julio de 2018 [j 1] que esta norma tiene su fundamento en lograr la correcta interpretación de la voluntad del testador (por la palabras usadas), pero que no es extrapolable a la posterior escritura de aceptación de la herencia y, por tanto, no se aplica a los otros documentos notariales.

e).- Testigos en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA