¿Qué tipo de autorización necesita el propietario de una parcela para proceder a la instalación de una casa prefabricada?

Autores: Eulalio Ávila, Secretario de administración local. Ramón Terol Gómez, Profesor Titular de Derecho Administrativo. Javier Vázquez Garranzo, Letrado de la Seguridad Social.

Fecha de respuesta: Octubre 2020.

Contenido
  • 1 Respuesta del autor
  • 2 Recursos adicionales
    • 2.1 Prácticos vLex
  • 3 Legislación básica
  • 4 Legislación citada
  • 5 Jurisprudencia citada
Respuesta del autor

Es cierto que las normas urbanísticas autonómicas establecen un plazo para resolver expresamente sobre las autorizaciones solicitadas y que ese plazo suele ser de tres meses (es el caso, por ejemplo, de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, Aragón, Baleares… Véase Competencia sancionadora en materia urbanística ) pero ello no supone que, por el mero transcurso de ese plazo de tiempo se pueda entender obtenida la autorización solicitada ya que, como establece la Ley del Suelo ( artículo 11.3 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre ):

“en ningún caso podrán entenderse adquiridas por silencio administrativo facultades o derechos que contravengan la ordenación territorial o urbanística”.

En este mismo sentido se ha de tener en cuenta que el artículo 24.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre , del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas dispone que:

“el silencio tendrá efecto desestimatorio en los procedimientos… impliquen el ejercicio de actividades que puedan dañar el medio ambiente…”.

Tal y como dispone la ley del Suelo y las diferentes normas autonómicas serán expresos, con silencio administrativo negativo, los actos que autoricen la ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, ya sean provisionales o permanentes – artículo 11.4 c) de la Ley del Suelo –.

En este sentido, y como excepción a esa norma general, se han de tener en cuenta determinadas previsiones autonómicas y, en particular:

  • Baleares - …excepto que se efectúen en campings o zonas de acampada autorizados legalmente
  • Extremadura – Las construcciones e instalaciones de carácter temporal destinadas a espectáculos públicos y actividades recreativas.
  • La Rioja – …excepto que se efectúe en campings o zonas de acampada legalmente autorizadas

En todo caso, la resolución expresa denegatoria deberá ser motivada (por ejemplo, regla 5ª del artículo 172 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre , de Ordenación Urbanística de Andalucía.

El Acuerdo Municipal, en tanto que pone fin a la vía administrativa, es recurrible mediante recurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR