Contrato de transacción

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Mediante una transacción, (recuerda la Resolución de la DGRN de 21 de septiembre de 2018), [j 1] de conformidad con las previsiones del Código Civil (artículo 1809) y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, las partes pueden poner fin al procedimiento iniciado o evitan su iniciación mediante un acuerdo transaccional.

Constituye, pues, la transacción un contrato en virtud del cual las partes, mediante recíprocas y parciales concesiones en sus contradictorias pretensiones, evitan el inicio de un pleito o ponen fin al que hubiere comenzado.

Contenido
  • 1 Importancia de la transacción
    • 1.1 Forma y objeto de la transacción
    • 1.2 Supuestos en que no se admite la transacción
    • 1.3 Transacción y los terceros
    • 1.4 Límites de la transacción
  • 2 Recursos adicionales
    • 2.1 En formularios
    • 2.2 En doctrina
  • 3 Legislación básica
  • 4 Legislación citada
  • 5 Jurisprudencia citada
Importancia de la transacción

Como son innumerables las controversias por razones contractuales (comunidad en propiedad horizontal, temas arrendaticios, contratación en general) o por temas sucesorios (como reclamación de la legítima u otros derechos legales), por responsabilidad extracontractual, accidentes, deudas, injurias y ofensas, etc. etc. innumerables son también las maneras de enfocar la transacción, pero, en definitiva,como dice la Sentencia nº 540/2010 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 26 de Noviembre de 2010: [j 2]

la transacción comporta en sí misma una negociación entre las partes partiendo de una situación de incertidumbre que haga posible obtener ventajas mediante la realización de recíprocas concesiones.

Ejemplos de transacción: Se acepta la pretensión de una parte la cual a cambio compensa con un dar o un hacer a la otra parte, o ambas partes reducen parcialmente sus pretensiones, o modifican íntegramente su relación en controversia por una nueva, etc. En definitiva por este contrato, como dice el Código Civil (CC) en su art. 1809:

dan, prometen o retienen cada una de las partes alguna cosa evitando el pleito o poniendo fin a éste

Según lo pactado, procederá si se formaliza la transacción en escritura pública, que en la misma o en escritura separada, con o sin referencia a la transacción, formalizar lo convenido (Ejemplo: transmitir una finca, satisfacer una cantidad, otorgar un nuevo contrato que deje sin efecto el anterior o se adopte como novación simplemente modificativa y no extintiva, etc.)

Forma y objeto de la transacción

No existe ningún precepto sobre la forma de la transacción, pero precisamente por su importancia y trascendencia parece oportuno aconsejar que se dé claridad y fijeza a lo convenido, y por tanto lo procedente, si es importante el litigio, es formalizar la transacción en escritura pública. Cosa distinta es la conciliación para lograr un acuerdo; puede verse el formulario Expediente notarial de conciliación

'Por medio de la transacción se evita (caso de este Formulario) o se pone fin a un litigio (hay formulario específico).

Como son innumerables las controversias por razones contractuales (comunidad en propiedad horizontal, temas arrendaticios, contratación en general) o por temas sucesorios (como reclamación de la legítima u otros derechos legales), por responsabilidad extracontractual, accidentes, deudas, injurias y ofensas, etc. etc. innumerables son también las maneras de enfocar la transacción: Ejemplos:: Se acepta la pretensión de una parte la cual a cambio compensa con un dar o un hacer a la otra parte, o ambas partes reducen parcialmente sus pretensiones, o modifican íntegramente su relación en controversia por una nueva,, etc. En definitiva por este contrato, como dice el Código Civil en su Código Civil dan, prometen o retienen cada una de las partes alguna cosa evitando el pleito o poniendo fin a éste.

Según lo pactado procederá en la misma escritura o en escritura separada, con o sin referencia a la transacción, formalizar lo convenido (Ejemplo: transmitir una finca, satisfacer una cantidad, otorgar un nuevo contrato que deje sin efecto el anterior o se adopte como novación simplemente modificativa y no extintiva, etc.)

En todo caso, com dice la Sentencia nº 681/2011 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 13 de Octubre de 2011 [j 3] la transacción es un negocio de fijación o accertamento.

Según la Sentencia nº 540/2010 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 26 de Noviembre de 2010: [j 4]

en el caso del mandato para transigir es necesario que se especifique con precisión el conflicto al que se refiere la transacción en términos objetivos y subjetivos, distinguiéndolo de cualquier otro, y los aspectos jurídicos o de hecho sobre los que se autoriza a transigir. No es necesario, sin embargo, que se establezcan los términos en los cuales ha de tener lugar la negociación o la transacción ni que se especifiquen límites máximos o mínimos para llevarla a cabo, puesto que esta exigencia haría en muchos casos ineficaz el mandato o colocaría al mandante en una situación desfavorable frente a la parte con la que mantiene un litigio, dado que la transacción comporta en sí misma una negociación entre las partes partiendo de una situación de incertidumbre que haga posible obtener ventajas mediante la realización de recíprocas concesiones.

Deberá tenerse en cuenta la doctrina del TS en esta materia, según la cual:

Que otorgada la transacción, conforme al art. 1.816 del Código Civil, ésta tiene para las partes «la autoridad de cosa juzgada», por tanto otorgada la transacción procederá mantener el más absoluto respeto a la nueva situación y el escrupuloso cumplimiento de las obligaciones fijadas en la transacción.

Con la transacción se da fijeza a los respectivos derechos de los que transigen, mediante la terminación del litigio a que se hallan sometidos.

Si hay recíprocas concesiones, habrá habido sacrificio para cada parte, pero no hay necesidad de que haya paridad entre las concesiones de cada parte.

Supuestos en que no se admite la transacción

No debe olvidarse las cuestiones sobre las que no cabe transacción alguna:

  • No pueden transigir (art. 1811, CC) los tutores sobre los derechos de la persona que tienen en guarda si no es en la forma prevista por la Ley, con clara remisión al art. 271.3, CC o a la legislación foral, en su caso.
  • Las corporaciones que tengan personalidad jurídica sólo podrán transigir en la forma y con los requisitos que necesiten para enajenar sus bienes (art. 1812, CC).
  • No cabe transacción sobre el estado civil de las personas ni sobre las cuestiones matrimoniales , ni sobre los alimentos futuros (art. 1814, CC). Debe tenerse en cuenta que la expresión cuestiones matrimoniales no debe confundirse con los temas patrimoniales que pueden derivarse de las cuestiones matrimoniales, ya que sobre tales problemas patrimoniales entre consortes cabe transacción, por ejemplo cuando hay crisis, ya que como nos indica la Sentencia del T.S. de 4 de diciembre de 1.985: [j 5]
al revertir contenido privado no afectan al orden social ni al interés público
  • Se puede transigir sobre la acción civil proveniente de un delito, pero no por ello se extinguirá la acción pública para la imposición de la pena legal (art. 1813, CC).
Transacción y los terceros

La transacción no puede afectar a derechos de terceros; así, la Resolución de la DGRN de 1 de agosto de 2012 [j 6] en un caso en que se presenta al Registro un auto de homologación de transacción judicial acompañado de mandamiento en que se declara resuelto un contrato de compraventa, ordenando la reinscripción de la finca...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA