Trust en el derecho español

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

El trust es una figura del derecho anglosajón que se desenvuelve en el ámbito del derecho económico, pero también en el ámbito del Derecho de Familia y en el de Sucesiones.

Contenido
  • 1 La figura conocida como Trust
  • 2 Aplicación de la figura Trust en el derecho sucesorio español
    • 2.1 Aplicación en el ámbito civil de la figura Trust
    • 2.2 Aplicación de la figura Trust en el ámbito fiscal
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En doctrina
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
La figura conocida como Trust

En el ámbito de las empresas, el trust es una de las formas en que se une el capital que goza o pretende alcanzar un monopolio; su característica más destacada: las empresas que lo forman pierden su independencia productiva, comercial y jurídica; los socios adquieren acciones y cobran dividendos según su participación, pero quien dirige el trust (determina la actividad, los precios, la política comercial, etc.) es el grupo de socios que tienen más poder; objetivo: un mayor beneficio económico.

Distinto es el trust o firmas de producción en los países socialistas: se trata de un agrupación de empresas de producción.

Interesa a nuestro objeto el trust entendido como figura por la que se establece una relación fiduciaria en la que una persona es titular del derecho de propiedad sujeto a una obligación de mantener o usar la propiedad en beneficio de otra.

En definitiva se trata de un fideicomiso activo: tiene lugar cuando una persona coloca sus bienes en el fideicomiso, y éste se administra para su beneficio durante su vida, y luego se transfiere a los beneficiarios que designa cuando muere o queda incapacitado.

Viene a sustituir en cierta forma al testamento y tiene alguna semejanza, en cuanto a los beneficiarios, con un seguro de vida (el constituyente señala quien recibirá los rendimientos de los bienes o éstos mismos cuando fallezca), ahora bien, los bienes que integran el fideicomiso quedan bajo la administración ordenada por el que lo ha creado: normalmente el dueño.

El fideicomiso es muy común en los Estados Unidos y se lleva cabo cuando una persona transmite en vida (el fideicomitente) a otra (el fiduciario) determinados bienes, y el fiduciario (a menudos profesionales especializados) es quien queda obligado a administrar esos bienes para el beneficio de un tercero, sea el que aportó los bienes, sean los designados (cónyuges, hijos, entidades benéficas, etc.) al fallecer el fideicomitente.

Aplicación de la figura Trust en el derecho sucesorio español

No está admitido en nuestro Derecho, ni en el ámbito civil ni en el fiscal.

Aplicación en el ámbito civil de la figura Trust

La Sentencia del Tribunal Supremo 338/2008, de 30 de abril [j 1] explica con claridad qué es un trust y en relación a ello dice:

El trust constituye una figura por la que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA