Violario y contrato de alimentos en Cataluña

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

El violario es el derecho a recibir periódicamente una pensión en dinero durante la vida de una o dos personas que a la sazón vivan, a cambio de la percepción de un capital o precio.

Se encuadra dentro de los contratos aleatorios, como la renta vitalicia , la cesión de bienes a cambio de prestar alimentos , y en Cataluña expresamente están previstos el censal y el violario.

Contenido
  • 1 Normas reguladoras del contrato de violario
  • 2 El contrato de violario
    • 2.1 Figuras afines
    • 2.2 Concepto de violario
    • 2.3 Normas del violario
      • 2.3.1 1.- Hasta el 31 de diciembre de 2017
      • 2.3.2 2.- Normas del Libro Sexto CCCat: a partir del 1 de enero de 2018
  • 3 Contrato de alimentos
  • 4 Rescisión por lesión en Cataluña y los contratos aleatorios
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
    • 6.2 En doctrina
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Normas reguladoras del contrato de violario

Venían regulados en los arts. 330 y ss. de la Compilación de Derecho Civil de Cataluña (CDCC).

Por Ley 6/2000, de 19 de junio, de pensiones periódicas (LPP) se sustituyen los mencionados artículos por la nueva regulación vigente hasta el 31 de diciembre de 2017, si bien los constituidos con anterioridad a la entrada en vigor de LPP (4 de septiembre del 2000) se regirán por la legislación anterior (Disposición transitoria, LPP).

La Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. en vigor el 1 de enero de 2018 deroga la Ley 6/2000, de 19 de junio, de pensiones periódicas (LPP) y regula en otra sección el contrato de alimentos.

Debe tenerse en cuenta la Disposición transitoria cuarta:

Contratos aleatorios.
Los violarios constituidos antes de la entrada en vigor de la presente ley se rigen por las disposiciones que les son de aplicación de la Ley 6/2000, de 19 de junio, de pensiones periódicas.
El contrato de violario Figuras afines

Hay muchas figuras con ciertos rasgos semejantes, sea por existir una transmisión de un bien a cambio de una prestación periódica, sea por el carácter aleatorio del contrato. En realidad, como recuerda la STSJ Catalunya nº 4/1999 de Barcelona de 4 de Febrero de 1999: [j 1]

Toda la doctrina está de acuerdo en que el violario, el censo vitalicio y el censo de por vida son una misma subespecie del censal y que en consecuencia participan de la mayoría de sus características. Son instituciones que se extendieron mucho por la Europa del siglo XV, en gran parte por razones religiosas y como respuesta y solución a la prohibición Papal de la usura y del rigor medieval respeto al pago de intereses. Favorecieron dicha proliferación las disposiciones pontificias liberalizadoras de estas rentas, que yo no se consideraran ilícitas. De aquí que censal y violarios tuvieran un fuerte empuje como instrumentos crediticios, públicos y privados. Aunque se configuraban como compraventa, en realidad tenían más de préstamo como quiera que se entregaba un capital, adquiriéndose, como contraprestación, el derecho a cobrar una pensión, equivalente, en definitiva, a los intereses de un préstamo.

Reconoce esta sentencia que esta hoy anacrónica figura contractual ha evolucionado, abandonado ya su primigenia finalidad crediticia para asimilarse más a la renta vitalicia o, en general, a los contratos de vitalicio.

Por ello, me parece oportuno diferenciar, en forma muy sencilla y en los casos en que hay transmisión inter vivos (habrá casos de constitución de un derecho vía reserva o mortis causa, por donación, etc.) los siguientes supuestos:

  • Cesión de bienes a cambio de la obligación de prestar alimentos. Contrato por el cual se transmite cualquier bien (finca, capital, etc.) y el adquirente asume la obligación de prestar alimentos. Regulado ahora como contrato nuevo en el Libro Sexto.
  • Censo enfitéutico: se transmite una finca a cambio de una pensión anual a favor de una persona y sus sucesores, por tanto es en principio perpetuo, pero hoy día redimible, y estando vinculada a la propiedad de una finca, que responde directa e inmediatamente de su pago.
  • Censo vitalicio (o simplemente vitalicio) : se transmite una finca a cambio de una pensión anual a favor de una persona o dos personas, mientras vivan, por tanto es temporal y en principio irredimible, salvo pacto expreso.
  • El violari: Se transmite un capital o cosa estimable en dinero (art. 11 LPP) a cambio del derecho a percibir periódicamente (cada mes, cada trimestre, etc.) una pensión durante la vida de una persona 'o más, vivas' al constituirse.
Concepto de violario

La Exposición de Motivos, LPP reguladora del violario ya dijo:

El violario es la denominación tradicional con que se conoce la figura que supone el pago de una pensión periódica sin que se configure como derecho real y durante un tiempo que queda determinado por la duración de la vida de una o más personas. Dicha figura, pues, se regula de acuerdo con los criterios más adecuados al momento y con inspiración en las líneas directrices del derecho comparado. Para hacer más patente esta voluntad de modernización, la Ley utiliza preferentemente el nombre de "pensión vitalicia", si bien este término debe considerarse absolutamente sinónimo de violario.

La Sentencia nº 71/2012 de AP Barcelona, Sección 1ª, 20 de Febrero de 2012 [j 3] recuerda doctrina jurisprudencial anterior en la que expresamente se dice que

por el contrato de renta vitalicia o violari una persona, se obliga a transmitir a la otra unos determinados derechos a cambio de que el otro le pague una cantidad periódica en dinero u otros bienes.

En el violario se transmite un capital en bienes muebles o inmuebles a cambio del derecho a percibir periódicamente (cada mes, cada trimestre, etc.) una pensión.

Según la La Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, -en vigor el 1 de enero de 2018:

Artículo 624-1. Concepto.

´´quote|Por el contrato de violario, una persona se obliga a pagar a otra una pensión periódica en dinero durante la vida de una o más personas que vivan en el momento de la constitución.}}

Normas del violario 1.- Hasta el 31 de diciembre de 2017
  • Se puede constituir a título oneroso en cuyo caso tiene como causa la percepción de un capital en bienes muebles o inmuebles, o a título gratuito, en cuyo caso tiene como causa la mera liberalidad. Cuando la pensión vitalicia se constituye a título gratuito, le son de aplicación las normas sobre donaciones y legados. El constituyente puede determinar expresamente en el momento de la constitución que el beneficiario no la puede transmitir (art. 11, LPP).
  • Se puede constituir sobre la vida del deudor o la persona que se obliga a pagarla, sobre la vida del acreedor o la del beneficiario, sobre la vida de quien entrega el capital o de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA