Mejora. Elemento personal. Delegación y revocación de la mejora

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

La mejora es una institución típicamente española, que representa una combinación entre la libertad de testar y la sucesión forzosa, robusteciendo la autoridad de los padres y permitiendo distribuir el caudal hereditario conforme a las necesidades y méritos de cada hijo.-

Dice el art. 808 del Código Civil (CC):

Constituyen la legítima de los hijos y descendientes las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre. Sin embargo, podrán éstos disponer de una parte de las dos que forman la legítima para aplicarla como mejora a sus hijos o descendientes. La tercera parte restante será de libre disposición. Cuando alguno de los hijos o descendientes haya sido judicialmente incapacitado, el testador podrá establecer una sustitución fideicomisaria sobre el tercio de legítima estricta, siendo fiduciarios los hijos o descendientes judicialmente incapacitados y fideicomisarios los coherederos forzosos.

El tercer párrafo ha sido añadido por la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad.

Puede verse el tema Naturaleza, clases y gravámenes de la mejora en derecho común

Haremos una referencia al tema personal y a la revocación de la mejora:

Contenido
  • 1 Personas que pueden mejorar y ser mejoradas
  • 2 Delegación de la facultad de mejorar
    • 2.1 Concepto y naturaleza de la delegación
    • 2.2 Normas de la delegación de la mejora
      • 2.2.1 Situación anterior al ejercicio de la facultad de mejorar
      • 2.2.2 Extinción de la delegación
      • 2.2.3 Aplicación a las parejas estables
  • 3 Revocación de la mejora
    • 3.1 Mejora dispuesta en testamento
    • 3.2 Mejora dispuesta en donación inter vivos
    • 3.3 Mejora otorgada por actos inter vivos con entrega de bienes sin darle el nombre de donación
    • 3.4 Mejora otorgada por actos inter vivos sin entrega de bienes
    • 3.5 Mejora otorgada en capitulaciones matrimoniales o en contrato oneroso con un tercero
  • 4 Recursos Adicionales
    • 4.1 En formularios
    • 4.2 En doctrina
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Personas que pueden mejorar y ser mejoradas

Tras la reforma por la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, de modificación parcial del Código civil y de la Ley de Enjuiciamiento civil, con la nueva redacción dada al art. 823 CC no hay duda de que:

  • Pueden mejorar (art. 823 CC) el padre o la madre causantes de la sucesión en que exista legítima de hijos o descendientes.

Para que haya mejora debe contar expresamente este carácter, sea en donación o en testamento. Puede verse el problema de la mejora expresa y tácita en el tema Naturaleza, clases y gravámenes de la mejora en derecho común Baste recordar, como dice la Sentencia nº 244/1999 de AP Burgos, 17 de Mayo de 1999 [j 1] que la razón de que conste la voluntad del donante es necesaria ya que la mejora perjudica en realidad a los demás legitimarios porque ven disminuidos sus derechos sobre el tercio de la legitima y, porque además una donación a un legitimario puede significar también un anticipo de la legitima en la intención del testador ( articulo 819 del C C).

En su nueva redacción actual han desaparecido algunos de los problemas históricos que que planteaba, tales como la posibilidad de mejorar a los hijos naturales, extramatrimoniales y ahora equiparados a los matrimoniales. La facultad de mejorar es personalísima, salvo el supuesto excepcional que después veremos.

  • Pueden ser mejorados los legitimarios hijos y descendientes, sean matrimoniales, extramatrimoniales o adoptivos.

En esta formulación, al parecer sencilla, se plantean dos problemas relativos a unos y a otros. Respecto a las personas que pueden ser mejoradas, el problema de si pueden mejorarse los nietos viviendo sus padres; respecto a las personas que pueden mejorar, el problema de la delegación de esta facultad, concretamente la concedida al cónyuge supérstite.

El problema de la mejora de los nietos viviendo los padres, se planteo vigente el Fuero Real. Lo autorizó claramente la Ley 18 de Toro. Promulgado el del Código Civil, volvieron a plantearse dudas:

Tesis negativa. La sostienen autores en base a la absoluta identificación entre legítima y mejora.

Tesis positiva. Pero la DGRN y la jurisprudencia han entendido que el causante de la legitima de sus hijos o descendientes puede destinar el tercio de mejora a uno de sus nietos, aunque viva el padre de éste (por tanto, es hijo de aquel causante, y como tal, legitimario suyo): se dará entonces el caso de que los hijos legitimarios del causante perciben la legítima estricta, y su nieto que, por vivir su padre, no es legitimario, percibe la mejora. Los argumentos a favor de tal posibilidad son:

  • La tradición histórica de nuestro Derecho, que la Ley de Bases del Código Civil ordenó recoger, según la que cabía tal posibilidad.
  • La finalidad de la mejora que es dar a los ascendientes un poder de disposición que permita distribuir los bienes entre los descendientes.
  • El hecho que los arts. 782 y 824 CC admiten mejoras indirectas a favor de los nietos, pues permiten gravarlas con sustitución fideicomisaria o imponer otros gravámenes.
  • La propia redacción del art. 823 CC, tanto más si se pone en relación con el art. 972 CC, que reitera la posibilidad de mejora a los descendientes.

En definitiva, el testador puede mejorar, a su libre albedrío, a los hijos o a los demás descendientes, por ejemplo a los nietos; de forma que puede mejorarse a nietos, aunque vivan sus padres -hijos del testador- .

Aunque la mejora sea parte de la legítima y el artículo 808 del Código Civil no reconozca conjuntamente a los hijos y descendientes derecho a reclamar esta última, es interpretado el artículo 823 del Código Civil en el sentido de admitir la posibilidad de que el abuelo mejore al nieto pese a vivir el hijo y, por lo tanto, pese a no ser el mejorado legitimario de primer grado y, por ende, con derecho a reclamar legítima. Así lo señala la Sentencia nº 695/2005 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 28 de Septiembre de 2005 [j 2] que añade:

La posibilidad de que cualquier de ellos pueden si quieren hacer el tercio de mejora que podían hacer a sus hijos o nietos conforme a la ley del fuero á cualquier de sus nietos, ó descendientes legítimos, puesto que sus hijos, padre de los dichos nietos, ó descendientes sean vivos, sin que en ello les sea puesto impedimento alguno. Dicha Ley fue recogida en la Novísima Recopilación (10.6.2) con el epígrafe la mejora del tercio se pueda hacer al nieto aunque sus padres vivan. También se señala por la doctrina en apoyo de tal posibilidad el conocido rechazo de la tesis contraria al redactarse el artículo 654 del Proyecto de Código Civil de 1851.
Delegación de la facultad de mejorar Concepto y naturaleza de la delegación

Ya había planteado problemas la Ley 19 de Toro, que se interpretó en el sentido de que no cabía delegar de modo general la facultad de mejorar, pero sí de modo especial.

El Código Civil declara en su art. 830:

La facultad de mejorar no puede encomendarse a otro.

Ello expresa el carácter personalísimo del testamento que recoge el art. 670 CC. No cabe, pues, como regla general el delegar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA