Webinar COVID-19: Moratoria de las cuotas hipotecarias y contratos de préstamo sin garantía hipotecaria

AutorFederico Adan Domenech
Cargo del AutorProfesor de Derecho procesal, acreditado como Catedrático de la Universidad Rovira i Virgili. Magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Tarragona

A raíz de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno ha regulado una moratoria de la deuda hipotecaria aplicable a los préstamos hipotecarios contratados para la adquisición de vivienda habitual, así como la suspensión de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria.

Regulación de la moratoria hipotecaria

La moratoria hipotecaria durante el estado de alarma se regula en las siguientes normas:

- Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19: únicamente los deudores hipotecarios resultaban beneficiarios de la moratoria.

- Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19: amplía la posibilidad de solicitar la moratoria a los contratos de crédito sin garantía hipotecaria.

Presupuestos de vulnerabilidad

Se considera que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica derivada de la pandemia del coronavirus las personas acreedoras que se encuentren en los siguientes supuestos:

1. Gravosa situación económica:

- Persona física en situación de desempleo o reducción de jornada.

- Empresario con pérdidas del 40%.

2. Ingresos del mes anterior inferiores a los siguientes límites:

- Tres veces el IPREM.

- Cuatro veces el IPREM: en caso de miembro de la unidad familiar con una discapacidad superior al 33%, en situación de dependencia o con una enfermedad que le incapacite de forma permanente.

- Cinco veces el IPREM: en caso de que el deudor hipotecario tenga parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual, grado de discapacidad igual o superior al 33%, o con discapacidad física o sensorial, con discapacidad igual o superior al 65%, así como en los casos de enfermedad grave que le incapacite para realizar una actividad laboral.

Efectos de la concesión de la moratoria hipotecaria

La concesión de la moratoria en el pago de cuotas hipotecarias tiene los siguientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR