Novedades jurídicas sobre derecho laboral diciembre 2020

AutorAlberto Palomar Olmeda
Cargo del AutorAbogado y socio en Broseta Abogados. Profesor titular (Acred) de Derecho Administrativo y Magistrado de lo contencioso-administrativo (E.V.)

Desde vLex presentamos un nuevo Webinar de Actualidad Jurídica en Derecho Laboral con la colaboración de Broseta Abogados. Alberto Palomar Olmeda analiza las cuestiones principales del nuevo Real Decreto-Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.

En este vídeo, el ponente trata el objeto, ámbito de aplicación y cuestiones jurídico-laborales principales del nuevo Real Decreto-Ley. A pesar de lo reciente de la materia, Alberto Palomar Olmeda ejemplifica la importancia aplicativa de esta nueva regulación a través de una destacada selección jurisprudencial.

El nuevo Real Decreto-Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia tiene por objeto regular los derechos y obligaciones de las relaciones laborales a distancia. El Webinar trata la interpretación y aplicación de la nueva normativa a través de los puntos que se exponen a continuación.

Objeto y ámbito de aplicación

En relación al objeto de la norma, el Real Decreto-Ley precisa el concepto de trabajo a distancia como aquel que se realiza de forma regular fuera de los establecimientos y centros habituales de trabajo.

Asimismo, la norma define el teletrabajo como una modalidad de trabajo a distancia, que implica la realización de la prestación laboral mediante el uso predominante o exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones.

Los principales objetivos de la norma son los siguientes:

* Elaborar una regulación suficiente, transversal e integrada en una norma sustantiva única que dé respuesta a diversas necesidades, equilibrando el uso de esta nueva forma de prestación del trabajo por cuenta ajena y las ventajas que supone para las empresas y para las personas trabajadoras.

* Garantizar un marco de derechos de las personas trabajadoras que satisfaga los principios de voluntariedad del trabajo a distancia e igualdad de trato en relación a los trabajadores presenciales.

Acuerdo de trabajo a distancia

La voluntariedad, el acuerdo por escrito y la reversibilidad del trabajo a distancia son algunas de las características que la norma sitúa como esenciales. Además, recoge el contenido mínimo obligatorio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR