Convenio regulador de separación o divorcio según el Código Civil

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

El convenio regulador es un negocio jurídico de derecho de familia que, de acuerdo con la autonomía de la voluntad de los afectados que proclama el art. 1255 del Código Civil , permite a ambos cónyuges pactar lo que consideren más conveniente a sus intereses; así lo expresa, citando otras, la Sentencia nº 250/2013 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 30 de abril de 2013. [j 1]

Contenido
  • 1 Situaciones posibles
  • 2 Normas sobre el convenio regulador
    • 2.1 Disposiciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil
    • 2.2 Contenido del convenio regulador
    • 2.3 Referencia al uso de la vivienda
    • 2.4 Referencia a la pensión compensatoria
      • 2.4.1 Extinción de la pensión compensatoria
      • 2.4.2 Pensión compensatoria y la vida marital
      • 2.4.3 Cambio de circunstancias
      • 2.4.4 Compatibilidad entre pensión compensatoria y régimen de separación de bienes
    • 2.5 Doctrina de la DGRN y el Tribunal Supremo sobre efectos del convenio
    • 2.6 Límites al contenido del convenio
    • 2.7 Convenio y Registro Civil
    • 2.8 Compatibilidad entre pensión compensatoria y régimen de separación de bienes.
    • 2.9 Modificación posterior de un convenio aprobado judicialmente
  • 3 Pactos fuera del convenio
    • 3.1 Pactos celebrados en capitulaciones
    • 3.2 Pactos celebrados entre cónyuges fuera del convenio también son válidos
  • 4 Convenio regulador en Cataluña
  • 5 Solución fiscal en las adjudicaciones en la separación de cónyuges
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
    • 6.2 En doctrina
    • 6.3 Esquemas procesales
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Situaciones posibles

Después de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria pueden producirse dos situaciones:

  • Una separación acordada de mutuo acuerdo ante el Notario o el Letrado de la Administración de Justicia (antes llamado Secretario judicial) aportando el convenio, cuando ello sea posible.
  • Una separación ante el Juez que debe aprobar el convenio.

Todo ello dependerá de si hubiere o no hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de ellos; en el primer caso cabe la separación o el divorcio con su pertinente convenio exige intervención del Juez; en el segundo caso el convenido y separación puede hacerse ante Notario o el Letrado de la Administración de Justicia.

Normas sobre el convenio regulador

Tanto el art. 777 de la Ley de Enjuiciamiento civil como el art. 90 del Código Civil han sido redactados de nuevo por la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria entrada en vigor el 23 de julio de 2015 - al admitir la separación y el divorcio convenido ante Notario, siempre, insistimos, que no haya hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de ellos.

Disposiciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil

El actual art. 777 de la Ley de Enjuiciamiento civil, de aplicación en todo el territorio nacional, detalla el procedimiento que regula las peticiones de separación o divorcio, sean presentadas de común acuerdo por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro.

Reglas del procedimiento..

Regla 1ª.- Documentación a presentar al Juzgado:

Al escrito por el que se promueva el procedimiento deberá acompañarse la certificación de la inscripción del matrimonio y, en su caso, las de inscripción de nacimiento de los hijos en el Registro Civil, así como la propuesta de convenio regulador conforme a lo establecido en la legislación civil y el documento o documentos en que el cónyuge o cónyuges funden su derecho, incluyendo, en su caso, el acuerdo final alcanzado en el procedimiento de mediación familiar. Si algún hecho relevante no pudiera ser probado mediante documentos, en el mismo escrito se propondrá la prueba de que los cónyuges quieran valerse para acreditarlo.

Regla 2ª.- Citación.-

A la vista de la solicitud de separación o divorcio, se mandará citar a los cónyuges, dentro de los tres días siguientes, para que se ratifiquen por separado en su petición. Si ésta no fuera ratificada por alguno de los cónyuges, se acordará de inmediato el archivo de las actuaciones, sin ulterior recurso, quedando a salvo el derecho de los cónyuges a promover la separación o el divorcio conforme a lo dispuesto en el art. 770 de la Ley de Enjuiciamiento civil.

Regla 3ª.- Aportación de más documentación y prueba.

Ratificada por ambos cónyuges la solicitud, si la documentación aportada fuera insuficiente, el Juez o el Letrado de la Administración de Justicia (antes denominado Secretario judicial) que fuere competente concederá a los solicitantes un plazo de diez días para que la completen. Durante este plazo se practicará, en su caso, la prueba que los cónyuges hubieren propuesto y la demás que el tribunal considere necesaria para acreditar la concurrencia de las circunstancias en cada caso exigidas por el Código Civil y para apreciar la procedencia de aprobar la propuesta de convenio regulador

Regla 4ª.- Si hubiere hijos menores.

Si hubiera hijos menores o incapacitados, el Tribunal recabará informe del Ministerio Fiscal sobre los términos del convenio relativos a los hijos y oirá a los menores si tuvieran suficiente juicio cuando se estime necesario de oficio o a petición del Fiscal, partes o miembros del Equipo Técnico Judicial o del propio menor. Estas actuaciones se practicarán durante el plazo a que se refiere el apartado anterior o, si éste no se hubiera abierto, en el plazo de cinco días.

Regla 5ª.- Sentencia.

a).- Concesión o denegación: cumplidos los requisitos, en su caso, necesarios, el tribunal dictará sentencia concediendo o denegando la separación o el divorcio y pronunciándose, en su caso, sobre el convenio regulador.

b) Referencia al convenio: concedida la separación o el divorcio, si la sentencia no aprobase en todo o en parte el convenio regulador propuesto, se concederá a las partes un plazo de diez días para proponer nuevo convenio, limitado, en su caso, a los puntos que no hayan sido aprobados por el tribunal. Presentada la propuesta o transcurrido el plazo concedido sin hacerlo, el tribunal dictará auto dentro del tercer día, resolviendo lo procedente.

Regla 6ª.- Recursos:

La sentencia que deniegue la separación o el divorcio y el auto que acuerde alguna medida que se aparte de los términos del convenio propuesto por los cónyuges podrán ser recurridos en apelación. El recurso contra el auto que decida sobre las medidas no suspenderá la eficacia de éstas, ni afectará a la firmeza de la sentencia relativa a la separación o al divorcio.

La sentencia o el auto que aprueben en su totalidad la propuesta de convenio sólo podrán ser recurridos, en interés de los hijos menores o incapacitados, por el Ministerio Fiscal.

Regla 7ª. Modificaciones posteriores: la modificación del convenio regulador o de las medidas acordadas por el tribunal en los procedimientos a que se refiere este artículo se sustanciará conforme a lo dispuesto en el mismo cuando se solicite por ambos cónyuges de común acuerdo o por uno con el consentimiento del otro y con propuesta de nuevo convenio regulador. En otro caso, se estará a lo dispuesto en el art. 775 de la Ley de Enjuiciamiento civil, precepto modificado por la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Regla 8ª.- No hay menores no emancipados o con capacidad modificada: si la competencia fuera del Letrado de la Administración de Justicia por no existir hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores, inmediatamente después de la ratificación de los cónyuges ante el Secretario judicial, este dictará decreto pronunciándose, sobre el convenio regulador.

Nota

Las menciones al Secretario judicial que aún hace la LEC deberán entenderse referidas a partir del 1 de octubre de 2015 a "Letrado de la Administración de Justicia", ya que el Cuerpo de Secretarios Judiciales pasa a denominarse Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, según dispone la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Contenido del convenio regulador

CONTENIDO.- La separación de mutuo acuerdo precisa de un convenio regulador, cuyo contenido típico y propio, conforme al artículo 90 del Código Civil, redactado de nuevo por la Ley de Jurisdicción voluntaria, es el siguiente:

a) El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.

b) Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.

c) La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.

d) La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.

e) La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio. Esta expresión, según la Sentencia nº 493/2017 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 13 de septiembre de 2017, [j 2] permite afirmar que la liquidación no es contenido necesario del convenio regulador (art. 90.1.e. CC , solo «cuando proceda») ni, tampoco, de la sentencia que, a falta de acuerdo, deba fijar las «medidas definitivas» (arg. arts. 91 CC y 774.4 LEC; lo confirma ahora con claridad la redacción del art. 95.I CC tras la Ley 15/2015, de 2 de julio, conforme al cual, la sentencia firme produce la disolución del régimen económico y «aprobará su liquidación si hubiera mutuo acuerdo entre los cónyuges al respecto»).

f) La pensión que conforme al artículo 97 del Código Civil correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges.

El convenio puede contener otros pactos. A destacar que frente a la doctrina general que no admite las llamadas promesas de donar, es distinto el caso de una promesa de donación de la vivienda familiar en el marco de un convenio de separación. Según la Sentencia nº 438/2014 de TS,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS