Convenio regulador de separación y divorcio en Cataluña

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Normalmente los cónyuges que se separan otorgan un convenio privado que presentan a la aprobación judicial de acuerdo con lo ordenado por el art. 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

En Cataluña deberá tenerse en cuentas las disposiciones del Libro II del Codi Civil de Catalunya.

En este punto, recordaremos la autosuficiencia del derecho propio de Cataluña, como ya señaló la Sentencia del Tribunal Superior de Cataluña de 3 de junio de 2002 [j 1] al decir que:

Ciertamente se acontece irrefutable la preeminencia en Cataluña del Código de Familia y de las normas supletorias del Derecho Civil Catalán respeto al Código Civil. Es suficientemente sabido la falta de competencia del Estado para legislar en materia de Derecho Civil Catalán, como ya señaló en sentencias 118/1996 y 61/1997, en las que utiliza terminología como la de falta de «título competencial del Estado. Ahora bien; tampoco es menos cierto que el Derecho Estatal abarca todo el territorio español, a diferencia de los de las Comunidades Autónomas, limitados al territorio respectivo. Esto hace que en algunas coexistan dos derechos; el propio y el estatal, si bien no puede haber conflictividad entre ambos por la referida preeminencia del derecho propio y consecuente supletoriedad del estatal.
Contenido
  • 1 Normas aplicables a Cataluña en caso de convenio regulador
    • 1.1 Normas Procesales
    • 1.2 Normas del Codi Civil de Catalunya. Convenio Regulador
      • 1.2.1 Contenido del convenio
      • 1.2.2 Aprobación de los pactos
      • 1.2.3 Falta de convenio regulador
      • 1.2.4 Plan de parentalidad
    • 1.3 Una referencia al uso de la vivienda
  • 2 Adjudicación de la vivienda familiar
  • 3 Solución fiscal en las adjudicaciones en la separación de cónyuges
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En formularios
    • 4.2 En doctrina
    • 4.3 Esquemas procesales
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Normas aplicables a Cataluña en caso de convenio regulador Normas Procesales

El actual art. 777 de la Ley de Enjuiciamiento civil, de aplicación en todo el territorio nacional, detalla el procedimiento que regula las peticiones de separación o divorcio, sean presentadas de común acuerdo por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro.

Reglas del procedimiento..

Regla 1ª.- Documentación a presentar al Juzgado:

Al escrito por el que se promueva el procedimiento deberá acompañarse la certificación de la inscripción del matrimonio y, en su caso, las de inscripción de nacimiento de los hijos en el Registro Civil, así como la propuesta de convenio regulador conforme a lo establecido en la legislación civil y el documento o documentos en que el cónyuge o cónyuges funden su derecho, incluyendo, en su caso, el acuerdo final alcanzado en el procedimiento de mediación familiar. Si algún hecho relevante no pudiera ser probado mediante documentos, en el mismo escrito se propondrá la prueba de que los cónyuges quieran valerse para acreditarlo.

Regla 2ª.- Citación.-

A la vista de la solicitud de separación o divorcio, se mandará citar a los cónyuges, dentro de los tres días siguientes, para que se ratifiquen por separado en su petición. Si ésta no fuera ratificada por alguno de los cónyuges, se acordará de inmediato el archivo de las actuaciones, sin ulterior recurso, quedando a salvo el derecho de los cónyuges a promover la separación o el divorcio conforme a lo dispuesto en el art. 770 de la Ley de Enjuiciamiento civil.

Regla 3ª.- Aportación de más documentación y prueba.

Ratificada por ambos cónyuges la solicitud, si la documentación aportada fuera insuficiente, el Juez o el Letrado de la Administración de Justicia (antes denominado Secretario judicial) que fuere competente concederá a los solicitantes un plazo de diez días para que la completen. Durante este plazo se practicará, en su caso, la prueba que los cónyuges hubieren propuesto y la demás que el tribunal considere necesaria para acreditar la concurrencia de las circunstancias en cada caso exigidas por el Código Civil y para apreciar la procedencia de aprobar la propuesta de convenio regulador

Regla 4ª.- Si hubiere hijos menores.

Si hubiera hijos menores o incapacitados, el Tribunal recabará informe del Ministerio Fiscal sobre los términos del convenio relativos a los hijos y oirá a los menores si tuvieran suficiente juicio cuando se estime necesario de oficio o a petición del Fiscal, partes o miembros del Equipo Técnico Judicial o del propio menor. Estas actuaciones se practicarán durante el plazo a que se refiere el apartado anterior o, si éste no se hubiera abierto, en el plazo de cinco días.

Regla 5ª.- Sentencia.

a).- Concesión o denegación: cumplidos los requisitos, en su caso, necesarios, el tribunal dictará sentencia concediendo o denegando la separación o el divorcio y pronunciándose, en su caso, sobre el convenio regulador.

b) Referencia al convenio: concedida la separación o el divorcio, si la sentencia no aprobase en todo o en parte el convenio regulador propuesto, se concederá a las partes un plazo de diez días para proponer nuevo convenio, limitado, en su caso, a los puntos que no hayan sido aprobados por el tribunal. Presentada la propuesta o transcurrido el plazo concedido sin hacerlo, el tribunal dictará auto dentro del tercer día, resolviendo lo procedente.

Regla 6ª.- Recursos:

La sentencia que deniegue la separación o el divorcio y el auto que acuerde alguna medida que se aparte de los términos del convenio propuesto por los cónyuges podrán ser recurridos en apelación. El recurso contra el auto que decida sobre las medidas no suspenderá la eficacia de éstas, ni afectará a la firmeza de la sentencia relativa a la separación o al divorcio.

La sentencia o el auto que aprueben en su totalidad la propuesta de convenio sólo podrán ser recurridos, en interés de los hijos menores o incapacitados, por el Ministerio Fiscal.

Regla 7ª. Modificaciones posteriores: la modificación del convenio regulador o de las medidas acordadas por el tribunal en los procedimientos a que se refiere este artículo se sustanciará conforme a lo dispuesto en el mismo cuando se solicite por ambos cónyuges de común acuerdo o por uno con el consentimiento del otro y con propuesta de nuevo convenio regulador. En otro caso, se estará a lo dispuesto en el art. 775 de la Ley de Enjuiciamiento civil. , precepto modificado por la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Regla 8ª.- No hay menores no emancipados o con capacidad modificada: si la competencia fuera del Letrado de la Administración de Justicia por no existir hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores, inmediatamente después de la ratificación de los cónyuges ante el Secretario judicial, este dictará decreto pronunciándose, sobre el convenio regulador.

Nota

Las menciones al Secretario judicial que aún hace la LEC deberán entenderse referidas a partir del 1 de octubre de 2015 a "Letrado de la Administración de Justicia", ya que el Cuerpo de Secretarios Judiciales pasa a denominarse Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, según dispone la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Normas del Codi Civil de Catalunya. Convenio Regulador

Según el libro II del Codi Civil de Catalunya (CCCat.) (en vigor el 1 de enero de 2011) a la demanda de divorcio, separación judicial o la adopción o modificación de medidas reguladoras de las consecuencias de la nulidad del matrimonio o si lo hace uno de ellos con el consentimiento del otro, debe acompañarse una propuesta de convenio regulador, donde se determinen los aspectos a que se refiere el artículo 233-2.

Contenido del convenio

Dice el art. 233-2 CCCat. sobre el contenido del convenio que debe contener:

  • Un plan de parentalidad, de acuerdo con lo establecido por el art. 233-9
  • Los alimentos que deben prestarles, tanto respecto a las necesidades ordinarias como a las extraordinarias, indicando su periodicidad, modalidad de pago, criterios de actualización y, si lo han previsto, garantías.
  • Si procede, el régimen de relaciones personales con los abuelos y los hermanos que no convivan en el mismo domicilio.
  • La prestación compensatoria que se atribuye a uno de los cónyuges, indicando su modalidad de pago y, si procede, la duración, los criterios de actualización y las garantías.
  • La atribución o distribución del uso de la vivienda familiar con su ajuar.
  • La compensación económica por razón de trabajo.
  • La liquidación del régimen económico matrimonial y la división de los bienes en comunidad ordinaria indivisa.
  • Además, en el convenio regulador los cónyuges también pueden acordar alimentos para los hijos mayores de edad o emancipados que no tengan recursos económicos propios.

Es importante la posibilidad de usar el convenio para extinguir bienes comunes de los cónyuges; es la clásica discusión cuando no se trata de la vivienda familiar, sobre si ello excede del contenido propio del convenio de forma que se deba exigir escritura; pero como dice la Resolución de la DGRN de 27 de febrero de 2015 [j 2] es norma específica del Código Civil Catalán la citada en su artículo 233-2, cuando en relación con las medidas definitivas propuestas por convenio regulador, incluye en su punto 3 que el convenio regulador también debe contener, si procede: «d. La liquidación del régimen económico matrimonial y la división de los bienes en comunidad ordinaria indivisa»; a partir del 1 de enero de 2018, de acuerdo con la Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto la norma está en el número 4 del mismo precepto: d) La liquidación del régimen económico matrimonial y la división de los bienes en comunidad ordinaria indivisa.

Aprobación de los pactos

1.-Hasta el 31 de diciembre de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS