Declaración de obra Nueva en construcción

Autor:Manuel Faus
 
EXTRACTO GRATUITO

La obra nueva sobre finca registral puede declararse cuando la obra es antigua y tal vez incluso se construyó sin licencia; puede estar acabada con los debidos permisos y licencias o puede interesar declarar una edificación en construcción.

Para los dos primeros supuestos puede verse:

Declaración de obra nueva antigua y • Declaración de obra nueva acabada

El presente tema estudia la declaración de Obra Nueva todavía en construcción.

Contenido
  • 1 Requisitos generales de la declaración de obra nueva en construcción
    • 1.1 1.- Permiso de Obras y certificado del Técnico competente
    • 1.2 2.- Certificado de eficiencia energética del proyecto
  • 2 Requisitos aún no exigibles en la obra nueva en construcción
    • 2.1 1.- Seguro decenal
    • 2.2 2.- Expresión de las coordenadas de referenciación geográfica
  • 3 Obra nueva por el nudo propietario
  • 4 Otros temas
  • 5 Legislaciones autonómicas
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
    • 6.2 En doctrina
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Requisitos generales de la declaración de obra nueva en construcción

Hay que tener en cuenta que para formalizar una Obra Nueva en construcción se necesita:

1.- Permiso de Obras y certificado del Técnico competente

El artículo 28 del texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana dice, en la parte que ahora interesa, dice:

1. Para autorizar escrituras de declaración de obra nueva en construcción, los notarios exigirán, para su testimonio, la aportación del acto de conformidad, aprobación o autorización administrativa que requiera la obra según la legislación de ordenación territorial y urbanística, así como certificación expedida por técnico competente y acreditativa del ajuste de la descripción de la obra al proyecto que haya sido objeto de dicho acto administrativo.

Respecto a la caducidad:

Las licencias de obras señalan un plazo para su ejecución, so pena de caducidad; pero esta caducidad no es automática; si no se ha incoado expediente de caducidad de la licencia de obras no se puede considerar la misma caducada por el simple transcurso del plazo de tiempo previsto en la misma y en consecuencia no procede suspender la inscripción de la obra nueva por la posible caducidad de dicha licencia. (Resolución de la DGRN de 21 de junio de 2019 [j 1] y Resolución de la DGRN de 22 de julio de 2019) [j 2]

2.- Certificado de eficiencia energética del proyecto

Este requisito viene regulado por el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, que ha derogado el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero.

Pero debe tenerse en cuenta el ámbito de aplicación de la Ley:

Dice el art. 2 del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, después de la modificación del apartado 2 por el Real Decreto 564/2017, de 2 de junio, refiriéndose al procedimiento del certificado indicado:

«Este Procedimiento básico será de aplicación a:
a) Edificios de nueva construcción.
b) Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.
c) Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.
2. Se excluyen del ámbito de aplicación:
a) Edificios protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, siempre que cualquier actuación de mejora de la eficiencia energética alterase de manera inaceptable su carácter o aspecto, siendo la autoridad que dicta la protección oficial quien determine los elementos inalterables.
b) Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
c) Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
d) Edificios industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales, o partes de los mismos, de baja demanda energética. Aquellas zonas que no requieran garantizar unas condiciones térmicas de confort, como las destinadas a talleres y procesos industriales, se considerarán de baja demanda energética.
e) Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
f) Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.
g) Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.»

Dice el art. 11:

«Validez, renovación y actualización del certificado de eficiencia energética.

1. El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años.

2. El órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios correspondiente establecerá las condiciones específicas para proceder a su renovación o actualización.

3. El propietario del edificio será responsable de la renovación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA