Donaciones en Baleares

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

La definición y la donación universal en Mallorca y Menorca, así como el finiquito en Ibiza y Formentera son donaciones especialmente reguladas por la legislación balear propia.

Contenido
  • 1 Mallorca y Menorca
    • 1.1 Definición
    • 1.2 Donación Universal
  • 2 Ibiza y Formentera
    • 2.1 Finiquito
  • 3 Tema Fiscal
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En doctrina
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Mallorca y Menorca Definición

La Compilación de Baleares , en su Texto refundido de 6 de septiembre de 1.990 dispuso, referido a Mallorca y aplicable hoy también a Menorca como se dirá, que la herencia se defiere por testamento, por Ley y por los contratos regulados en dicha Compilación (art. 6) y entre ellos los arts. 50 y 51 regulan una modalidad de pacto sucesorio que es la definición o renuncia a derechos sucesorios con ocasión de una donación anterior o de presente.

Esta figura conocida como "definición" era aplicable únicamente a Mallorca, pues el art. 65, Compilación Balear excluía expresamente para Menorca la aplicación de los art. 50 y 51 que regulan esta Institución.

Pero la nueva redacción del art. 65 de la Compilación, por la Ley 7/2017, de 3 de agosto, por la que se modifica la Compilación de derecho civil de las Illes Balears, la extiende a Menorca y su regulación actual también resulta de dicha Ley 7/2017, de 3 de agosto que en su Exposición de Motivos dice literalmente:

Modificación del derecho civil de Menorca
La modificación del artículo 65 establece la vigencia de la definición en la isla de Menorca, con la misma regulación prevista en el régimen sucesorio de la isla de Mallorca, puesto que se elimina la excepción aplicada hasta ahora para Menorca.

La Sentencia nº 562 de TS, de 9 de Junio de 1995 [j 1] se refiere a la "definición" del Derecho mallorquín, diciendo:

viene a ser, según predominante doctrina, un negocio jurídico complejo (no unilateral) que exige un acto de liberalidad de los padres aceptado por los hijos; acto mutuamente condicionado que requiere la intervención de ambas partes, enmarcado en el ámbito propio de los pactos sucesorios como negocio jurídico bilateral, un contrato sobre herencia futura "que se produce en vida de los padres" cuando el patrimonio de éstos no es todavía herencia. Características todas que distancian esta institución de la donación "mortis causa".

Y el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares en Sentencia de 20 de diciembre de 2001, [j 2] recordando la sentencia del mismo Tribunal de 28 de mayo de 1992, consideró la institución de definición como:

un negocio jurídico complejo compuesto de dos elementos condicionados ?el acto de liberalidad y la renuncia- y que se verifican el uno en función del otro, ya que se dona porque se renuncia y se renuncia porque se dona, lo que hace que tal negocio complejo devenga oneroso, aún siendo gratuita la causa de, por una parte, la donación y por otra la renuncia. El hecho trascendente, según la sentencia, es que ?la causa de la atribución lucrativa que realiza el ascendiente, radica en el común propósito de las partes de imputar dicha atribución al pago adelantado de los derechos legitimarios o, en su caso, sucesorios, que corresponderán al descendiente, de manera que éste, dándose por satisfecho por cuanto ha recibido, se comprometa a no reclamar nada por tales conceptos en el futuro.

Conviene observar:

  • Que estamos ante un verdadero pacto sucesorio por el cual un descendiente, legitimario y emancipado puede renunciar no sólo a la legítima sino también puede hacerlo a todos sus derechos sucesorios en la herencia de un ascendiente mallorquín y ahora también menorquín, en contemplación de una donación, atribución o compensación recibida ya o que recibe en la misma donación. (art. 50. que no ha sido redactado de nuevo
  • El cambio de vecindad civil no afecta a la validez de la definición, que exige escritura. Pero sólo puede otorgarse por quien ostente la vecindad civil de Mallorca o Menorca, como con detalle explica (olvidando que la definición es ahora también aplicable a Menorca) la Resolución de la DGRN de 24 de mayo de 2019. [j 3]
  • El art. 51, Ley 8/1990 regula el supuesto de otras disposiciones a favor del descendiente distinguiendo:

Respecto a otras disposiciones testamentarias a favor del descendiente renunciante, serán válidos, en la definición limitada a la legítima, la institución de heredero y el legado con cargo a la porción libre, sea cual sea la fecha del testamento. En la no limitada, serán válidas las disposiciones de carácter patrimonial ordenadas en testamento de fecha posterior a la definición y quedarán sin efecto las ordenadas en testamento de fecha anterior, sin que entre en juego la sustitución vulgar, excepto la dispuesta a favor de descendientes del descendiente renunciante que sea hijo único.

Muerto intestado el causante, si la definición se ha limitado a la legítima, el descendiente renunciante será llamado como heredero, según las reglas de la sucesión intestada. Si no es limitada, quien la haya otorgado no será llamado nunca; sí que lo serán los descendientes del descendiente renunciante, excepto que del pacto resulte expresamente lo contrario o existan otros descendientes no renunciantes o estirpes de ellos.La Sentencia de TSJ Islas Baleares (Palma) de 28 de Septiembre de 2001 [j 4] dice:

«Ciertamente, es esencial a la definición la existencia de una renuncia. Así, la doctrina se muestra de acuerdo en la consideración de que la definición supone la concurrencia de dos elementos: una atribución patrimonial- que puede revestir cualquier forma- del ascendiente en favor del descendiente y la renuncia de este.»
Donación Universal

La Compilación de Baleares, aplicable a Mallorca y Menorca, regula en los art. 8 y ss una modalidad de pacto sucesorio que es la donación universal.

El art. 8 está redactado de nuevo por la citada Ley 7/2017, de 3 de Agosto de 2017.

  • Esta donación confiere al donatario la cualidad de heredero contractual y ya le transmite los bienes incluidos en ella (art. 8); cabe, no obstante, que el donante se reserve algunos, más incluso, debe reservase los necesarios para vivir si la donación tiene eficacia de presente; aunque no se diga, tiene la facultad de disponer de los bienes futuros (art.11).

Dice la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares de 28 de septiembre de 2001 [j 5] que:

la efectividad de la donación universal a la muerte del donante no constituye un requisito esencial de la institución.

Y añade que:

no perjudica el carácter universal de la donación la falta de referencia a los bienes futuros así como no expresar que comprende todos los bienes del donante.

Completa esta argumentación la Sentencia de TSJ Islas Baleares (Palma), de 28 de Septiembre de 2001, [j 6] diciendo:

«la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA