Nombramiento de fiduciario-comisario en Navarra

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Los navarros pueden disponer libremente de sus bienes y entre las formas de disponer, que evitará la sucesión legal, (impropiamente llamada, a veces, sucesión intestada) se halla el nombramiento del fiduciario-comisario en Navarra y el nombramiento de herederos de confianza.

Todo ello está regulado en la Ley de Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo (Ley 1/1973, de 1 de marzo) con una normativa vigente hasta el 15 de octubre de 2019, inclusive.

A partir del 16 de octubre de 2019 entra en vigor la nueva redacción y en parte nueva numeración de las Leyes dadas por la LEY FORAL 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo

Por ello, en este tema hay dos apartados:

I. Normas hasta el 15 de octubre de 2019.

II. Normas a partir del 16 de octubre de 2019, inclusive.

Contenido
  • 1 Normas hasta el 15 de octubre de 2019
    • 1.1 Fiducia en Navarra
      • 1.1.1 Naturaleza de la fiducia en Navarra
      • 1.1.2 Reglas más importantes a tener en cuenta sobre la fiducia en Navarra
    • 1.2 Herederos de confianza
  • 2 Normas a partir del 16 de octubre de 2019
    • 2.1 Fiducia sucesoria
    • 2.2 Herederos de confianza
  • 3 Nota fiscal sobre la fiducia en Navarra
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos Adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En doctrina
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia Citada
Normas hasta el 15 de octubre de 2019

En Navarra, la Ley 149 de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra (Fuero Nuevo), en lo sucesivo Fuero Nuevo dice:

Libertad de disposición. Los navarros pueden disponer libremente de sus bienes, sin más restricciones que las establecidas en el {Título X. Las disposiciones a título lucrativo pueden ordenarse por donación "inter vivos" o "mortis causa", pacto sucesorio, testamento y demás actos de disposición reconocidos en esta Compilación. Sólo en defecto de estas disposiciones se aplicará la sucesión legal.
Fiducia en Navarra

Nos dice la Ley 28 del Fuero Nuevo:

Para el caso de fallecer el causante sin haber ordenado de otro modo su sucesión, puede aquél delegar en un fiduciario-comisario, por testamento, capitulaciones u otra escritura pública, las facultades de designar heredero o donatario universal, señalar dotaciones y disponer legados, dentro de los límites establecidos en la delegación y conforme a lo dispuesto en el presente Título. La delegación puede conferirse al cónyuge u otras personas individual, conjunta o subsidiariamente; cuando se haya conferido genéricamente a los "parientes", se entenderá a los Parientes Mayores

Como es de ver, se trata de una delegación de la facultad de elegir heredero o donatario universal y puede ser comisario el cónyuge, otra persona, varias conjunta o subsidiariamente, o a los Parientes Mayores, pero en todo caso se exige testamento, capitulaciones o escritura.

Naturaleza de la fiducia en Navarra

La fiducia sucesoria, recuerda la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra núm. 12/2006, de 20 de junio [j 1] es

Una característica del modelo familiar troncal, amén de servir a la preservación de la integridad del patrimonio familiar, evitando su dispersión, con el nombramiento de un único heredero, trata de favorecer su mejor elección, de entre los llamados a la sucesión, posibilitando el aplazamiento de la designación al momento más adecuado. Con su establecimiento se trata de evitar, junto a designaciones apresuradas e inconvenientes, que por el fallecimiento de los padres sin nombrar heredero quiebre la unidad de la Casa, con la división de su patrimonio a través de la apertura de la sucesión legal.
Reglas más importantes a tener en cuenta sobre la fiducia en Navarra
  • Si fueren varios los fiduciarios, decidirán por mayoría. Si los fiduciarios fueren los Parientes Mayores, se estará a lo dispuesto en la Ley 145 del Fuero Nuevo que indica:
Cuando los Parientes Mayores no llegaren a ponerse de acuerdo sobre determinada cuestión, requerirán la intervención de un tercer pariente, designado por ellos de conformidad o por sorteo entre los inmediatamente llamados a sustituirles, y decidirán por mayoría, entre las dos soluciones que hubieran motivado el desacuerdo.

* Requisitos del comisario:

El fiduciario deberá ser mayor de edad en el momento de ejercer su función, pero si es el cónyuge, bastará que tenga capacidad para testar.

El cónyuge viudo que contraiga nuevas nupcias perderá su cualidad de fiduciario.

Asimismo, el nombramiento de fiduciario conferido por un cónyuge en favor del otro quedará sin efecto por sentencia firme de nulidad, separación o divorcio. Ley 284, del Fuero Nuevo, según redacción dada por la Ley Foral 5/1987, de 1 de abril, por la que se modifica la Compilación de derecho civil foral o fuero nuevo de Navarra.

* Forma:

Como indica la Ley 286 del Fuero Nuevo, las designaciones pueden hacerse en testamento o en escritura pública; en este último caso serán irrevocables salvo lo dispuesto en la ley 114. Y la Ley 114 del Fuero Nuevo dice:

El donante o sus herederos podrán revocar la donación de cuya aceptación no tengan conocimiento, a no ser que el requerimiento que hicieren por acta notarial al donatario fuera seguido de la aceptación por éste.

* Ineficacia del nombramiento:

Según la Ley 288 del Fuero Nuevo:

Si por fallecimiento, renuncia, imposibilidad o cualquier otra causa la designación de heredero o donatario universal por los fiduciarios no llegara a realizarse y tampoco fuere posible la designación por los Parientes Mayores, podrá pedir que se le declare heredero el mayor de los hijos o, en defecto de éstos, el mayor de los demás descendientes que vivieran en la Casa y que no hubiesen sido excluidos ni hubieran renunciado. Si ninguno lo pide, se abrirá la sucesión legal.
  • Limites: El fiduciario-comisario debe cumplir estrictamente la voluntad del causante.

Por ello, como recuerda la Sentencia del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA