Normas fiscales de las herencias en Cataluña

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Puede verse las normas de ámbito estatal en el tema Impuesto de sucesiones en la legislación estatal . En este tema analizaremos las normas fiscales de las herencias en Cataluña.-

El estudio se divide en 8 Apartados:

A).- NORMAS GENERALES APLICABLES A HERENCIAS A CONTAR DE 1 DE ENERO DE 2.010

B).- IMPORTE DE LAS REDUCCIONES EN LA BASE

C).- ESCALA DEL GRAVAMEN

D).- SITUACION ANTERIOR

E).- IMPUESTO DE DONACIONES

F).- SUPUESTO DE LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL

G).- NORMAS ESTATALES SOBRE PUNTOS DE CONEXION

H).- APUNTE COMUN A TODAS LAS LEGISLACIONES

Contenido
  • 1 Normas generales
  • 2 Reducciones de la base imponible
    • 2.1 1.- PERSONALES
    • 2.2 2.- REDUCCIONES OBJETIVAS
    • 2.3 3.- SOBREIMPOSICION DECENAL
  • 3 Escala del gravamen
  • 4 Situación anterior a 31 enero 2014
  • 5 Impuesto de donaciones
  • 6 Supuesto de liquidación de la sociedad conyugal
  • 7 Normas estatales sobre puntos de conexión
  • 8 Aplicable a todas las legislaciones
    • 8.1 Transmisión entre coherederos
    • 8.2 La obligación de mantener lo adquirido para hacer firme una bonificación
    • 8.3 Colaterales por afinidad
  • 9 Ver también
  • 10 Recursos adicionales
    • 10.1 En formularios
    • 10.2 En doctrina
  • 11 Legislación citada
  • 12 Jurisprudencia citada
Normas generales

Se regula actualmente el impuesto sobre sucesiones y donaciones por la Ley 19/2010, de 7 de junio con las modificaciones que resultan de la LEY 2/2014, de 27 de enero, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público.

a).- Varios datos fundamentales:

Para obtener la base liquidable hay que tener en cuenta que hay reducciones que mejoran las estatales y reducciones propias de Cataluña.

Además hay que destacar:

La reducción por la adquisición de la vivienda habitual (que no hace bajar nunca las reducciones personales) se amplía en el caso de ir el causante a una residencia (sin límite de tiempo) o a otro domicilio (con el límite de 10 años).

La escala de gravamen general: que se modifica en sucesiones y no en donaciones.

Los coeficientes por patrimonio preexistente (que desaparecen) y grupo de parentesco que se mantiene.

b). - Casos especiales:

b.1.- MAYORES DE 75 AÑOS: Hay un antes y un después de 1 de febrero de 2014:

Situación anterior: Para personas de setenta y cinco años o más, (de cualquier grupo y grado de parentesco): reducción de 275.000 euros. Esta última reducción es incompatible con la reducción por discapacidad que se establece en el artículo 2.1 b) de la Ley 21/2001, de 28 de diciembre, de medidas fiscal y administrativas.

Situación actual: las defunciones posteriores a 31 de enero de 2014 (es decir causadas a contar del 1 der febrero del 2014) el importe de 275.000 euros sólo alcanza a las adquisiciones de personas del grupo II (cónyuge, pareja estable (por asimilación) ascendientes y descendientes.)

b.2- PAREJAS ESTABLES, (se mantiene después de la LEY 2/2014, de 27 de enero ): quedan equiparadas a las personas casadas, pero deben cumplir los requisitos de la legislación aplicable sobre pareja estable, según su legislación dice la Ley:

«Para poder disfrutar de la asimilación que establece el apartado 1, el sujeto pasivo debe acreditar la convivencia en pareja estable, de acuerdo con los requisitos que se establezcan a tal efecto por la normativa reguladora de dichas uniones.».

Por lo tanto, deben acreditar que son pareja estable según la legislación autonómica correspondiente (ver formularios en Derecho de Familia y Uniones de Hecho del mismo autor).

b.3.- SITUACIONES CONVIVENCIALES:

Situación aplicable a las defunciones causadas hasta el 31 de enero de 2014, inclusive:

A los efectos de la aplicación de las reducciones personal y adicional (ésta ya no existe para defunciones posteriores a 31 de enero de 2014) y por la adquisición de la vivienda habitual del causante, se asimila el tratamiento fiscal de las situaciones convivenciales de ayuda mutua definidas en la disposición adicional de la LEY 19/1998, de 28 de diciembre, sobre situaciones convivenciales de ayuda mutua - derogada por la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia - al "resto de descendientes" incluidos en el grupo II de parentesco, y el tipo aplicable según deja claro la ley 19/2010 de 7 de junio será el que corresponda al Grupo otros descendientes (nietos, biznietos, etc.) del causante (solución distinta de la consulta 2010/62E de 22 de febrero de 2010 de la DG de Tributs según la cual la reducción personal y por vivienda familiar era igual que para el grupo II, pero el coeficiente multiplicador dependería del parentesco). Atención a los requisitos, en especial el tiempo de dos años y que ninguno de los convivientes esté casado o en situación de pareja.

Situación aplicable a las defunciones causadas el 1 de febrero de 2014 y siguientes

1. En las adquisiciones por causa de muerte entre miembros de una relación de convivencia de ayuda mutua, los adquirientes quedan asimilados al resto de descendientes del grupo II que define el artículo 2, al efecto de la aplicación de las reducciones que establecen las secciones primera (reducción de 50.000 euros, más reducción por discapacidad, más reducción por edad) y sexta (reducción por la adquisición de la vivienda habitual del causante) y al efecto de la aplicación del coeficiente multiplicador para la determinación de la cuota tributaria.

Por tanto, no se aplicará a las situaciones convivenciales las siguientes reducciones:

  • SECCIÓN SEGUNDA. Reducciones por seguros de vida ( art. 5) ,* SECCIÓN SEGUNDA. Reducciones por seguros de vida ( art. 5) ,
  • SECCIÓN TERCERA. Reducción por la adquisición de bienes y derechos afectos a una actividad económica (arts. 6 a 9.)
  • SECCIÓN CUARTA. Reducción por la adquisición de participaciones en entidades (arts. 10 a 14.)
  • SECCIÓN QUINTA. Reducción por la adquisición de participaciones en entidades por parte de personas con vínculos laborales o profesionales (arts. 15 y 16.)
  • SECCION SEPTIMA. Reducción por la adquisición de determinadas fincas rústicas de dedicación forestal (arts. 20 y 21.)
  • SECCIÓN OCTAVA. Reducción por la adquisición de bienes del causante utilizados en la explotación agraria del causahabiente (arts. 22 a 24),

SECCIÓN NOVENA. Reducción por la adquisición de bienes del patrimonio cultural (arts. 25 y 26) y

  • SECCIÓN DECIMA. Reducción por la adquisición de bienes del patrimonio natural (arts. 27 y 28.)

b.4.- HIJOS DEL CONSORTE O PAREJA QUE NO LO SEAN DEL CAUSANTE, que se mantiene después de la LEY 2/2014, de 27 de enero: 60: Relaciones entre un cónyuge o un conviviente en pareja estable y los hijos de su cónyuge o del otro miembro de la pareja: las relaciones entre un cónyuge o un conviviente en pareja estable y los hijos de su cónyuge o del otro miembro de la pareja quedan asimiladas, a efectos del impuesto sobre sucesiones y donaciones, a las relaciones entre ascendientes e hijos, dentro del ámbito de competencias asumidas por la Generalidad en el marco de la Ley del Estado 22/2009, de 18 de diciembre.

b.5.- Aplazamiento: se amplia hasta 31 de diciembre de 2015 el plazo de aplazamiento a dos años en el caso de liquidaciones practicadas por causa de muerte siempre que no haya en el inventario de la herencia efectivo o bienes fácilmente realizables suficientes para pagar las cuotas liquidadas y la solicitud de aplazamiento se efectúe antes de acabar el plazo reglamentario de pago.

Reducciones de la base imponible

Se tendrá en cuenta REDUCCIONES PERSONALES Y OBJETIVAS:

1.- PERSONALES

a).- PARENTESCO:

1.1.- Normas a tener en cuenta:

Es una reducción personal aplicable en la base imponible, (con un derecho transitorio) y hay reducciones sobre determinados bienes que si se piden hacen que el importe de las reducciones personales disminuyan; entre estas reducciones no está la Vivienda familiar, reducción esta que no hace disminuir la reducción personal ni la adicional existente hasta 31 de enero de 2014.

Esta reducción adicional, para las herencias causadas hasta el 31 de enero de 2014 (y ya no después) es aplicable sobre el exceso de base imponible: 50%, con un límite que será también variable cuando se han pedido determinadas reducciones con la excepción indicada de la vivienda familiar.

En los dos casos anteriores la opción se debe ejercitar en el plazo de presentación voluntario, si se presentan más de una valdrá la última; a resultas de la comprobación y posible denegación de reducciones solicitadas no puede después cambiarse la opción.

El importe de la reducción:

«Artículo 2. Reducción por parentesco:
En las adquisiciones por causa de muerte, se aplica la reducción que corresponda, entre las siguientes, por razón del grado de parentesco entre el adquirente y el causante:».
Grupo I (adquisiciones por descendientes menores de veintiún años): 100.000, más 12.000 euros por cada año de menos de veintiuno que tenga el causahabiente, hasta un límite de 196.000 euros.
Grupo II (adquisiciones por descendientes de veintiún años o más, cónyuges y ascendientes):
Cónyuge: 100.000 euros.
Hijo: 100.000 euros.
Resto de descendientes: 50.000 euros.
Ascendientes: 30.000 euros.
c) Grupo III (adquisiciones por colaterales de segundo y tercer grado y por ascendientes y descendientes por afinidad): 8.000 euros.
d) Grupo IV (adquisiciones por colaterales de cuarto grado o de grados más distantes y por extraños): no se aplica ninguna reducción por razón de parentesco.»

Además, según el art. 4

«1. En las adquisiciones por causa de muerte por personas del grupo II de setenta y cinco años o más se aplica una reducción de 275.000 euros.»

Esta reducción es incompatible con la reducción por discapacidad que establece el artículo 3' que después se cita

A partir del 1 de febrero de 2014 esta reducción solo alcanza a las personas del grupo II (no hermanos, colaterales ni extraños)

Una vez calculada la base neta (activo menos deudas y gastos de entierro y funeral, en su caso, con las deducciones por vivienda...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA