Notificación notarial al heredero señalando plazo para aceptar o no una herencia a su favor

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria (entrada en vigor el 23 de julio de 2015) ha modificado el artículo 1005 del Código Civil regulando la posibilidad de requerir al heredero señalando plazo para que acepte o no una herencia.

Contenido
  • 1 Ámbito de aplicación. Requerimiento notarial al heredero señalando plazo para aceptar la herencia
    • 1.1 Territorios en que es de aplicación el Código Civil para el requerimiento notarial al heredero señalando plazo para aceptar la herencia
    • 1.2 Regulación en Aragón para el requerimiento notarial al heredero señalando plazo para aceptar la herencia
    • 1.3 Regulación en Cataluña para el requerimiento notarial al heredero señalando plazo para aceptar la herencia
    • 1.4 Regulación en Navarra para el requerimiento notarial al heredero señalando plazo para aceptar la herencia
    • 1.5 Regulación en País Vasco para el requerimiento notarial al heredero señalando plazo para aceptar la herencia
  • 2 Especialidades del acta de notificación
    • 2.1 Objeto
    • 2.2 Diligencia
    • 2.3 Cédula
    • 2.4 Contestación en la Notaría
    • 2.5 Copia
    • 2.6 Otros temas
  • 3 Recursos Adicionales
    • 3.1 En formularios
    • 3.2 En doctrina
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación citada
  • 6 Jurisprudencia citada
Ámbito de aplicación. Requerimiento notarial al heredero señalando plazo para aceptar la herencia

El principal problema que plantea este nuevo sistema es si se aplica sólo a los territorios en que rija el Código Civil o a todo el territorio nacional; dicho más claramente, se discute si puede utilizarse este requerimiento en territorios en que su legislación autonómica sigue hablando de petición al Juez.

A este respecto, se defiende que fuera de los territorios en que rija el Código Civil, deberá acudirse a su específica norma ya que el legislador estatal se habría extralimitado atribuyendo al Notario una competencia que la legislación civil autonómica ha dictado dentro de sus competencias; a favor de que todo Notario español pueda utilizar este Acta se alega el apartado 4 de la disposición derogatoria única que considera derogadas, conforme al apartado 2 del artículo 2 del Código Civil, cuantas normas se opongan o sean incompatibles con lo dispuesto en la presente Ley; también se argumenta que las normas autonómicas se habían extralimitado regulando una cuestión sujeta a la jurisdicción voluntaria.

Hará falta la pertinente armonización de Leyes del Estado. Lo que no ofrece duda es que deberá tenerse en cuentas las legislaciones de los siguientes territorios,en cuanto al fondo (por ejemplo, es distinta la solución si el requerido no manifiesta nada en Cataluña a la solución que da el Código Civil ).

En todo caso, éstas son las normas tal como están hoy:

Territorios en que es de aplicación el Código Civil para el requerimiento notarial al heredero señalando plazo para aceptar la herencia

La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria (entrada en vigor el 23 de julio de 2015) ha modificado el artículo 1005 del Código Civil que dice ahora así:

Cualquier interesado que acredite su interés en que el heredero acepte o repudie la herencia podrá acudir al Notario para que éste comunique al llamado que tiene un plazo de treinta días naturales para aceptar pura o simplemente, o a beneficio de inventario, o repudiar la herencia. El Notario le indicará, además, que si no manifestare su voluntad en dicho plazo se entenderá aceptada la herencia pura y simplemente.

Este sistema sustituye, para los territorios en que rija el Código Civil la llamada interrogatio in iure, procedimiento judicial por la que se requería a un heredero para que manifestare si aceptaba o no una herencia deferida a su favor.

Los efectos de la no manifestación de voluntad son claros: se entenderá aceptada la herencia pura y simplemente, con todos sus efectos (de no haber manifestación concreta ya no podrá el heredero aceptar a beneficio de inventario).

Regulación en Aragón para el requerimiento notarial al heredero señalando plazo para aceptar la herencia

Tiene norma especial. No está prevista la actuación notarial. Según el Código del Derecho Foral de Aragón (Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo):

ARTÍCULO 348 . Interpelación.
1. Transcurridos treinta días desde que se haya producido la delación, cualquier tercero interesado podrá solicitar al Juez que señale al llamado un plazo, que no podrá exceder de sesenta días, para que manifieste si acepta o repudia la herencia.
2. El Juez apercibirá al llamado de que, si transcurrido el plazo señalado no ha manifestado su voluntad de aceptar o repudiar, se tendrá la herencia por aceptada.
Regulación en Cataluña para el requerimiento notarial al heredero señalando plazo para aceptar la herencia

Tiene su norma especial: es el art. 461-12 del CCCat.

* Redacción vigente hasta el 28 de febrero de 2017:

Redactado por la Ley 6/2015, de 13 de mayo, de armonización del Código civil de Cataluña

Artículo 461-12. Delación e interpelación judicial.
1. El derecho del llamado a aceptar o repudiar la herencia no está sujeto a plazo.
2. Las personas interesadas en la sucesión, incluidos los acreedores de la herencia o del llamado, pueden solicitar al juez, una vez haya transcurrido un mes a contar de la delación a su favor, que fije un plazo para que el llamado manifieste si acepta o repudia la herencia. Este plazo no puede exceder de los dos meses.
3. Una vez vencido el plazo fijado por el juez sin que el llamado haya aceptado la herencia en escritura pública o ante el juez, se entiende que la repudia, salvo que sea un menor de edad o un incapaz, en cuyo caso se entiende que la acepta a beneficio de inventario.

Redacción a partir de 1 de marzo de 2017

La Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, ha modificado el | Artículo 461-12 , con efectos a partir del 1 de marzo de 2017, quedando así:

Plantilla:Quote Delación e interpelación al llamado.

1. El derecho del llamado a aceptar o repudiar la herencia no está sometido a plazo.
2. Las personas interesadas en la sucesión, incluidos los acreedores de la herencia o del llamado, pueden solicitar al notario, una vez haya transcurrido un mes a contar desde la delación, que requiera personalmente al llamado a fin de que, en el plazo de dos meses, le manifieste si acepta o repudia la herencia, con advertencia expresa de que, si no la acepta, se entiende que la repudia.
3. El requerimiento personal al llamado debe hacerse, como mínimo, dos veces en días diferentes. Si este requerimiento deviene infructuoso, el notario debe realizar el requerimiento por correo certificado y, en caso de que no pueda notificarse, debe realizarse mediante edictos publicados en los dos periódicos de mayor tirada.
4. Una vez transcurrido el plazo de dos meses sin que el llamado haya aceptado la herencia en escritura pública, se entiende que la repudia, salvo que sea un menor de edad o una persona con la capacidad modificada judicialmente, en cuyo caso se entiende que la acepta a beneficio de inventario.
Regulación en Navarra para el requerimiento notarial al heredero señalando plazo para aceptar la herencia

Ya desde la vigencia de su Compilación existe la siguiente norma especial:

La ley 315 de su Compilación . Aceptación y renuncia.

La herencia se entiende adquirida por el heredero desde el fallecimiento del causante.
El heredero podrá renunciar la herencia mientras no la haya aceptado expresa o tácitamente; entre tanto, no se podrá ejercitar contra él ninguna acción sin previo requerimiento judicial o extrajudicial para que, dentro del plazo de treinta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA