Oferta telemática y su aceptación

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

La oferta telemática por conducto notarial es aquella oferta que se hace a una persona concreta, pero mediante las nuevas tecnologías, con la finalidad de perfeccionar un determinado contrato.

Contenido
  • 1 Planteamiento
  • 2 Mecanismo de la oferta notarial vía telemática
    • 2.1 Fase 1
    • 2.2 Fase 2
  • 3 Doctrina de la DGRN
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En formularios
    • 4.2 En doctrina
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Planteamiento

No vamos a comentar la doctrina general sobre la oferta y la aceptación; tampoco se va a tratar el tema de las ofertas públicas por internet, que como indica la Sentencia nº 25/2013 de AP Teruel, Sección 1ª, 19 de Julio de 2013 [j 1] es un instrumento jurídico lícito. En este sentido, véase Contratación a distancia por medios electrónicos y Presentacion telemática de escrituras

El caso que se desea comentar es el supuesto en que una persona, y con base a las modernas tecnologías, realiza ante Notario una oferta concreta a una persona también concreta; la oferta es comunicada a otro Notario, vía telemática, con el fin de que el Notario receptor de la comunicación, recoja la aceptación de la otra parte.

El sistema notarial da fehaciencia a la oferta y a la aceptación; y por ello, lo que se estudia a continuación es el caso de oferta y aceptación notariales.

Es evidente que caben otros sistemas que den seguridad a operaciones no inmobiliarias (ofertas y aceptaciones con firma digital).

Mecanismo de la oferta notarial vía telemática Fase 1

Una persona determinada comparece ante Notario y manifiesta: a) Que es propietario de una finca determinada, constando la descripción, título, cargas, situación arrendaticia, etc.; b) Esta persona ofrece a otra persona la venta de la finca, configurando las condiciones de la venta: precio , forma de pago, gastos, etc. c) El oferente requiere al Notario para que telemáticamente comunique a otro Notario la oferta y condiciones.

Fase 2

El Notario receptor de la oferta: a) Recoge la aceptación de la otra parte, y en la matriz de la aceptación hace referencia a la oferta (sea transcribiendo la misma o expidiendo copia y anotando la expedición en el Libro Indicador); b) Recibe, si se ha previsto así, el precio de la venta y lo ingresa en la cuenta interesada; c) Comunica vía telemática, la aceptación al Notario que le remitió la oferta; d) Expide copia auténtica normal de la aceptación y se inicia el proceso de liquidación e inscripción.

Ver Poder para su remisión vía telemática

Doctrina de la DGRN

Ha sido la Resolución de la DGRN de 8 de octubre de 2005 [j 2] (con referencia a la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social que regula la Incorporación de Técnicas Electrónicas, Informáticas y Telemáticas a la Seguridad Jurídica Preventiva -arts. 106 a 115- y la Disposición Adicional primera de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica) la que ha estudiado este tipo de oferta.

Para la DG está claro:

  • Que dos escrituras pueden respectivamente recoger una oferta y una aceptación que es comunicada a los oferentes, realizado todo ello por medios telemáticos; obviamente, dice la DG la conjunción de esa oferta y aceptación permite perfeccionar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA