Sucesión paccionada en Ibiza y Formentera

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

En relación a la sucesión paccionada en Ibiza y Formentera hay que tener en cuenta el Decreto Legislativo 79/1990 de 6 de septiembre que aprobó el Texto Refundido de la Compilación de Derecho Civil de las Islas Baleares (CDCB), la Ley 3/2009, de 27 de abril , de modificación de la compilación de derecho civil (en vigor el 26 de mayo de 2.009) y la nueva redacción dada a algunos artículos por la Ley 7/2017, de 3 de agosto, por la que se modifica la Compilación de derecho civil de las Illes Balears:

Contenido
  • 1 Sucesión paccionada en Ibiza y Formentera
    • 1.1 Pactos sucesorios en general
    • 1.2 Casos Especiales
      • 1.2.1 De los pactos de institución
      • 1.2.2 Del Finiquito
  • 2 Tema fiscal relativo a la sucesión paccionada en Ibiza y Formentera
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos Adicionales
    • 4.1 En doctrina
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Sucesión paccionada en Ibiza y Formentera

Estamos ante un pacto sucesorio, consistente en pagar de forma anticipada la legítima; el que la percibe queda separado de la herencia futura, dando gran libertad de disposición al donante. En Ibiza el finiquito se regula en el capítulo dedicado a los pactos sucesorios. Puede verse el tema Sucesión paccionada en Mallorca

Según el art. 69 de la Compilación

1. La sucesión se defiere por testamento, por pacto o por disposición de la Ley. 2. El testamento y el pacto sucesorio serán válidos aunque no contengan institución de heredero o ésta no comprenda la totalidad de los bienes.
Pactos sucesorios en general

Indica el art. 72 de la Compilación:

1. Sólo serán válidos los pactos sucesorios otorgados en escritura pública. Los pactos sucesorios contenidos en capítulos se rigen por las normas establecidas en el art. 66 y en el presente Capítulo. 2. Los pactos sucesorios pueden contener cualesquiera disposiciones mortis causa, a título universal o singular, con las sustituciones, modalidades, reservas, renuncias, cláusulas de reversión, cargas y obligaciones que los otorgantes establezcan.
Casos Especiales De los pactos de institución

Según el art. 73 de la Compilación la institución podrá hacerse determinando en el propio pacto las personas llamadas a la herencia o estableciendo las reglas conforme a las cuales deba ésta deferirse en el futuro o delegando en el cónyuge la facultad de ordenar la sucesión. Los pactos de institución pueden implicar simples llamamientos a la sucesión o contener transmisión actual de todos o parte de los bienes. Las porciones vacantes acrecerán al instituido. La donación universal de bienes presentes y futuros equivale a institución contractual de heredero.

Y el art. 74 según otra redacción dada por la citada Ley 7/2017, de 3 de agosto, dice que los pactos sucesorios son irrevocables. Tan solo podrán ser modificados o dejados sin efecto por mutuo disentimiento que conste en escritura pública y por las causas enumeradas en los supuestos previstos en las letras a) y b) del apartado 1 del artículo 69 bis. Los otorgados a favor de personas nacederas sólo podrán ser revocados cuando concurran las causas de desheredación legitimaria. El heredamiento no quedará sin efecto por causa de preterición, sin perjuicio de que los legitimarios puedan reclamar su legítima.

Y el art. 69 bis de la Compilación dice así:

1.Son indignos para suceder:
a.Los condenados en juicio penal por sentencia firme por haber atentado contra la vida o por lesiones graves contra el causante, su cónyuge, su pareja estable o de hecho o alguno de sus descendientes o ascendientes.
b.-Los condenados en juicio penal por sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad sexual, si el ofendido es el causante, su cónyuge, su pareja estable o de hecho o alguno de sus descendientes o ascendientes.
c.-Los privados por sentencia firme de la patria potestad, tutela, guarda o acogida familiar por causa que les sea imputable, respecto del menor o discapacitado causante de la sucesión.
d.Los condenados por sentencia firme a pena grave por delitos contra los deberes familiares en la sucesión de la persona agraviada.
e.-Los que hayan acusado al causante de delito para el que la ley señale pena grave, si es condenado por denuncia falsa.
f.-Los que hayan inducido u obligado al causante a otorgar, revocar o modificar las disposiciones sucesorias, o le hayan impedido otorgarlas, modificarlas o revocarlas.
g.-Los que destruyan, alteren u oculten cualquier disposición mortis causa otorgada por el causante.
h.-En la sucesión de las personas con discapacidad, los que no hayan prestado las atenciones debidas en concepto de alimentos.
2.- La acción declarativa de indignidad sucesoria caduca a los cinco años contados desde que la persona legitimada para ejercitarla la conozca o la haya podido conocer; en todo caso caduca una vez transcurridos cinco años desde que el indigno para suceder...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA