Sucesión testada en el País Vasco según la Ley 5/2015, de 25 de junio

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

La sucesión testada está ahora regulada por la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco, que entró en vigor el 3 de octubre de 2015, y se aplica a todo el territorio vasco.

Contenido
  • 1 Reglas generales de la sucesión testada
  • 2 Legitima en el país vasco
    • 2.1 Libertad de distribución y legítima
    • 2.2 Fuero de Ayala
      • 2.2.1 Ámbito
      • 2.2.2 Libertad de disposición testamentaria
  • 3 Testamentos en el país vasco
    • 3.1 Testamento en peligro de muerte o hilburuco
    • 3.2 Testamento mancomunado
      • 3.2.1 Concepto de testamento mancomunado
      • 3.2.2 Contenido del testamento mancomunado
      • 3.2.3 Revocación o modificación del testamento mancomunado
      • 3.2.4 Efectos al fallecimiento de uno de los testadores
    • 3.3 Sucesión por comisario
      • 3.3.1 Elemento personal de la sucesión por comisario
      • 3.3.2 Elemento formal de la sucesión por comisario
  • 4 Especialidades en el territorio de Ayala
    • 4.1 Libertad de testar en el valle de Ayala en Álava
    • 4.2 Usufructo poderoso
    • 4.3 Normas especiales acerca del caserío en Gipuzkoa
  • 5 Sucesión y parejas de hecho en el País Vasco
  • 6 Idioma de redacción de los documentos públicos
  • 7 Testigos en los testamentos en el País Vasco
  • 8 Recursos Adicionales
    • 8.1 En formularios
    • 8.2 En doctrina
  • 9 Legislación básica
  • 10 Legislación citada
  • 11 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
Reglas generales de la sucesión testada

1).- Formas de delación:

El art. 18 Ley 5/2015 dice que la sucesión se defiere por testamento, por pacto sucesorio, o, en defecto de ambos, por disposición de la ley, regulando seguidamente la sucesión testada, que puede ser a título universal o particular.

2).- Clases de sucesión:

Según el art. 19 Ley 5/2015, la sucesión puede ser a título universal o particular.

  • Es heredero el designado a título universal en todo o en una parte alícuota de la herencia. El heredero adquiere los bienes y derechos del causante, continúa su posesión, se subroga en sus obligaciones y queda obligado a cumplir las cargas de la herencia.
  • El sucesor a título particular o legatario puede hacer valer su derecho contra los herederos universales para exigir la entrega o pago del legado.

El heredero que sea, a la vez, legatario, podrá aceptar el legado y repudiar la herencia.

3).- Relación entre sucesión universal y particular. (art. 20 Ley 5/2015):

Salvo disposición en contrario del testador, el instituido a título particular como sucesor en un patrimonio familiar o profesional, cuyo valor sea superior a las tres cuartas partes de la herencia, será tenido, a todos los efectos, como heredero universal. Si fuera heredero forzoso, la institución se imputará a la legítima, si el testador no ha dispuesto lo contrario.

4).- Gastos de la sucesión y beneficio de separación. (art. 21 Ley 5/2015).

Son a cargo del caudal relicto:

a) Los alimentos debidos a los hijos y descendientes del causante cuando esta obligación no corresponda a otras personas,

b) las cargas y deudas de la herencia, y

c) los gastos de conservación de los bienes, los tributos, primas de seguro u otros gastos a que se hallen afectos aquéllos, así como de las obligaciones contraídas por el administrador en la gestión de los negocios del causante, o que se derivan de su explotación, cuando no hayan de ser satisfechos por el cónyuge usufructuario.

Responsabilidad del heredero:

El heredero sólo responde por el valor de los bienes heredado en el momento de delación tanto de las obligaciones del causante como de los legados y de las cargas hereditarias. Dada esta limitación, para que no haya confusión de patrimonios, los acreedores hereditarios, dentro del plazo de seis meses, a contar de la fecha del fallecimiento del causante, podrán solicitar del juez la formación de inventario y la separación de los bienes de la herencia, con el fin de satisfacer con los mismos sus propios créditos, según su respectivo rango, excluyendo a los acreedores particulares del heredero hasta la total satisfacción de aquellos créditos. Hasta tal momento, no se confundirán las deudas y créditos existentes entre el heredero y el causante, ni se extinguirán las correspondientes garantías.

Los legatarios tendrán ese mismo derecho para asegurar el cumplimiento de los legados con el remanente de la herencia después de quedar satisfechos aquellos acreedores.

A salvo la normativa concursal, la separación de bienes hereditarios afectará éstos para el pago preferente a los acreedores y legatarios que la hubieran solicitado. El juez, a petición de los interesados, señalará plazo para la formación de inventario y decretará las anotaciones y embargos preventivos, notificaciones y demás medidas de aseguramiento.

Una vez satisfechos los acreedores de la herencia y legatarios que hubieren solicitado la separación, serán pagados los acreedores y legatarios que no la hubieren solicitado, sin más preferencia entre ellos que la que les corresponda por la naturaleza de sus créditos o conforme a lo dispuesto en la Ley Hipotecaria.

En las sucesiones en las que el causante haya designado comisario, se estará a lo dispuesto en el artículo art. 43 de la Ley.

Legitima en el país vasco Libertad de distribución y legítima

* Legitimarios:

Ahora lo son únicamente los descendientes y el cónyuge o pareja de hecho.

Según el art. 47 de la LEY 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco son legitimarios: los hijos o descendientes en cualquier grado y el cónyuge viudo o miembro superviviente de la pareja de hecho por su cuota usufructuaria, en concurrencia con cualquier clase de herederos.

Ahora bien, las normas sobre la troncalidad en el infanzonado o tierra llana de Bizkaia, y en los términos municipales alaveses de Aramaio y Llodio, prevalecen sobre la legítima, pero cuando el tronquero sea legitimario, los bienes troncales que se le asignen se imputarán a su legítima.

*Naturaleza jurídica

No está suficientemente claro si la legítima vasca es pars valoris o es pars valoris bonorum o es pars bonorum; puede verse la diferencia de las tres concepciones de la legítima en el tema Naturaleza y fijación de la legítima. La computación e imputación.

La Resolución de la DGRN de 4 de julio de 2019 [j 1] hace un análisis de las posibles interpretaciones al respecto, para concluir que no es pars valoris; la legítima foral vasca es colectiva, cabe el apartamiento de los legitimarios tanto de forma expresa como tácita, pero el legitimario no apartado tiene mecanismos de defensa para el amparo de su derecho, aunque sean mínimos, puesto que, aunque colectiva, la naturaleza sigue manteniéndose como «pars valoris bonorum»; ello tienen trascendencia en la exigencia de intervención de todos los legitimarios en la partición (salvo la hecha por el testador o por el contador partidor) o en el caso del legatario con facultad de tomar por sí posesión del legado, pues habiendo legitimarios deberá aplicare lo dispuesto en el artículo 81, letra a) del Reglamento Hipotecario, conforme al cual puede practicarse la inscripción a favor del legatario de inmueble específicamente legado en virtud de escritura de manifestación de legado otorgada por el propio legatario, siempre que no existan legitimarios, si está facultado expresamente por el testador para posesionarse de la cosa legada.

* Cuantía.

La cuantía de la legítima de los hijos o descendientes es de un tercio del caudal hereditario.

La cuantía de la legítima del cónyuge viudo o miembro superviviente de la pareja de hecho depende:

    • tendrá derecho al usufructo de la mitad de todos los bienes del causante si concurriere con descendientes.
    • 2. En defecto de descendientes, tendrá el usufructo de dos tercios de los bienes.

*Libertad del testador:

El causante está obligado a transmitir la legítima a sus legitimarios, pero puede elegir entre ellos a uno o varios y apartar a los demás, de forma expresa o tácita. Como dice la Resolución de la DGRN de 12 de julio de 2017 [j 2] la legítima «estricta» en el sentido del Derecho común ha desaparecido, existiendo una legítima amplia global o colectiva, tal como ocurre en el derecho foral de Aragón, y tal como existía antes en el Fuero de Vizcaya, en el que la cuantía era de cuatro quintas partes de la herencia. En consecuencia, la norma vasca no contempla derecho mínimo alguno al descendiente que no haya sido llamado en cuantía cierta y determinada.

Se permite al causante disponer de la legítima a favor de sus nietos o descendientes posteriores, aunque vivan los padres o ascendientes de aquéllos.

La omisión del apartamiento equivale al apartamiento tácito.

La preterición, sea o no intencional, de un descendiente heredero forzoso, equivale a su apartamiento; según la Resolución de la DGRN de 12 de junio de 2017 [j 3] el hecho de que hayan nacido otros hijos después del testamento en que se nombra heredero al hijo entonces existente no altera la norma: los otros hijos al haber sido preteridos se consideran, conforme la aplicación estricta del artículo 48 de la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco, apartados de la referida herencia.

Por su parte, la Resolución de la DGRN de 20 de diciembre de 2018 [j 4] señala que nombrado en la legislación anterior heredero un hijo y legada la legítima estricta que le corresponda a otro y fallecido el causante bajo la vigencia de la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco, se aplicará esta norma y la legítima se reduce a lo mínimo que por ley le pueda corresponder, que es nada, pues se debe entender apartado de la herencia, ya que el heredero es hijo que absorbe toda la legítima.

Atención: la preterición de todos los herederos forzosos hace nulas las disposiciones sucesorias de contenido patrimonial.

Intangibilidad de la legítima:

1. No podrá imponerse a los hijos y descendientes, sustitución o gravamen que exceda de la parte de libre disposición, a no ser en favor de otros sucesores forzosos.

2. No afectarán a la intangibilidad de la legítima, los derechos reconocidos al cónyuge viudo o miembro superviviente de la pareja de hecho, ni el legado de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA