Testamentos según el Libro cuarto del Código Civil de Cataluña

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Nota previa: Recordemos la Disposición transitoria primera del Libro Cuarto del  Código Civil de Cataluña , en vigor el 1 de enero de 2.009: Principio general:

Se rigen por el libro cuarto del Código civil las sucesiones abiertas y los testamentos, codicilos, memorias testamentarias y pactos sucesorios otorgados después de que haya entrado en vigor.
Contenido
  • 1 Testamentos regidos por el Libro IV del  Codi Civil de Cataluña
    • 1.1 Normas generales de los testamentos regidos por el Libro IV del Codi Civil de Cataluña
    • 1.2 Formas de los testamentos regidos por el Libro IV del  Codi Civil de Cataluña
    • 1.3 Objeto de los testamentos regidos por el Libro IV del  Codi Civil de Cataluña
    • 1.4 Principio general de los testamentos regidos por el Libro IV del  Codi Civil de Cataluña
    • 1.5 Testamentos Notariales
      • 1.5.1 Capacidad en los testamentos notariales
      • 1.5.2 Clases de testamentos notariales: abierto y cerrado
      • 1.5.3 Actuaciones del Notario en el testamento
      • 1.5.4 Situaciones especiales de los testamentos notariales
    • 1.6 Testamento Ológrafo
      • 1.6.1 Requisitos del testamento ológrafo
      • 1.6.2 Casos especiales de los testamentos ológrafos
      • 1.6.3 Idioma de testamento ológrafo
      • 1.6.4 Plazo para la protocolización del testamento ológrafo
    • 1.7 Novedad de la LEY 10/2017, de 27 de junio, de las voluntades digitales y de modificación de los libros segundo y cuarto del Código civil de Cataluña.
    • 1.8 Normas de la Ley del Notariado
    • 1.9 Testamento ante Párroco
    • 1.10 Tema fiscal sobre los testamentos según el Libro cuarto del Código Civil de Cataluña
  • 2 Testamentos Otorgados bajo la vigencia del derogado Código de Sucesiones
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En formularios
    • 4.2 En doctrina
    • 4.3 En dosieres legislativos
  • 5 Legislación citada
  • 6 Jurisprudencia citada
Testamentos regidos por el Libro IV del  Codi Civil de Cataluña Normas generales de los testamentos regidos por el Libro IV del Codi Civil de Cataluña

En Cataluña, el primero de enero de 2.009 entró en vigor el Libro Cuarto del  CCCat. que regula las sucesiones.

Formas de los testamentos regidos por el Libro IV del  Codi Civil de Cataluña

En materia de testamentos sólo admite dos formas normales: el notarial y el hológrafo. No se ha recogido el intento de permitir el testamento mancomunado ni el testamento ante el Alcalde, que habían previsto el anterior Proyecto que no tuvo éxito y se ha suprimido el Testamento ante Párroco. Se aclara que no es válido el testamento sólo ante testigos.

Pone de relieve la Sentencia nº 450/2010 de AP Girona, Sección 1ª, 23 de Diciembre de 2010 [j 1] que se mantiene vigente, por tanto, la prohibición de los testamentos otorgados exclusivamente ante testigos, sin perjuicio de los casos en que se les pueda reconocer validez de acuerdo con las normas del derecho internacional privado. Y añade:

Las razones son obvias, las causas y circunstancias demográficas y de los medios de transporte y comunicaciones han variado sustancialmente, careciendo de sentido dicha institución cuando en todas las demarcaciones notariales se establecen y con carácter obligatorio turnos de guardia en las distintas Notarias en función de la categoría notarial, de tal modo que la presencia de Notario esta garantizada, salvo que concurran circunstancias excepcionales.

Esta norma no impide a una persona de vecindad civil no catalana testar en el territorio de Cataluña sólo ante testigos si su legislación personal lo admite, ya que es un principio generalizado que una persona puede testar cumpliendo las formalidades del lugar de otorgamiento o también cumpliendo las formalidades de su ley personal. Y está claro que siguen válidas las formas especiales de testamento militar y marítimo.

Objeto de los testamentos regidos por el Libro IV del  Codi Civil de Cataluña

El objeto del testamento viene determinado por el art. 421-2 CCCat. que dice:

En testamento, el causante ordena su sucesión mediante la institución de uno o más herederos y con la posibilidad de establecer legados y otras disposiciones para después de su muerte.
Principio general de los testamentos regidos por el Libro IV del  Codi Civil de Cataluña

Dice el art. 421-1 del  Código Civil de Cataluña: Libertad de testar:

La sucesión testada se rige por la voluntad del causante manifestada en testamento otorgado de acuerdo con la ley.
Testamentos Notariales

Vienen regulados en los artículos 421-1 y siguientes del CCCat. Nos bastará ahora recordar los puntos más importantes:

Capacidad en los testamentos notariales

Dice el art. 421-4 CCCat: Incapacitado para testar.  Son incapaces para testar los menores de catorce años y quienes no tienen capacidad natural en el momento del otorgamiento.

Pone de relieve la SAP Girona 274/2018, 10 de Mayo de 2018 [j 2] que la legislación catalana regula de forma muy amplia la capacidad para testar, llevándola más allá de la normal capacidad exigible para obrar. Dice la doctrina que el testador debe tener conciencia completa de lo que significa, desde el punto de vista material y legal, el acto testamentario, poseer una noción clara de la trascendencia de las disposiciones que formula, tanto para él mismo como para los interesados, y disponer, al mismo tiempo, de los medios para conocer su voluntad de una manera clara y limpia, ya sea oralmente o por escrito. La manifestación de la voluntad del testador ha de ser libre, es decir que no haya sido inducida a error por violencias físicas o morales, o, en fin, por trastornos patológicos de su actividad mental. El testador precisa saber qué es un testamento y comprender la trascendencia del mismo, ver la oportunidad de su otorgamiento, efectuar un juicio valorativo de su patrimonio, rememorar las personas que han formado parte de su círculo convivencial, enjuiciarlas en relación con su persona, establecer entre ellas un orden jerárquico señalado por valores afectivos y deseos retributivos, relacionar bienes y persona, siguiendo finalmente un acto volitivo y la emisión de su voluntad para materializarla.

Clases de testamentos notariales: abierto y cerrado
  • En el testamento abierto el testador expresa su voluntad al notario de palabra o por escrito, y el propio notario redacta el testamento de acuerdo con la voluntad del testador expresando el lugar, fecha y hora del otorgamiento.  Una vez redactado, el testamento es leído al testador o por el testador y, a continuación, es firmado por él, o por dos testigos si declara que no sabe o no puede firmar, y autorizado de acuerdo con la legislación notarial (421.13 CCCat).
  • El testamento es cerrado cuando es escrito por el testador, en forma autógrafa o por otros medios técnicos, o por otra persona por encargo suyo, con la expresión del lugar y la fecha. Si lo escribe otra persona a ruego del testador, debe hacerse constar esta circunstancia y debe identificarse dicha persona, que debe firmar con el testador al final del testamento.

El testador debe firmar en todas las hojas y al final del testamento, después de haber salvado las palabras enmendadas, tachadas, añadidas o entre líneas. Si el testamento se ha redactado en soporte electrónico, debe firmarse con una firma electrónica reconocida. Si el testador no sabe o no puede firmar, lo puede hacer por encargo suyo otra persona, que debe firmar al final del testamento y en todas las hojas, después de haber hecho constar su identidad y la causa de la imposibilidad que firme el testador. El documento que contiene el testamento debe introducirse en una cubierta cerrada de modo que no pueda ser extraído sin rasgarla. No pueden otorgar testamento cerrado ni los ciegos ni quienes no saben o no pueden leer (421-14 CCCat).

Actuaciones del Notario en el testamento

En todo caso:

  • El notario debe identificar al testador y debe apreciar su capacidad legal en la forma y por los medios establecidos por la legislación notarial.
Situaciones especiales de los testamentos notariales

Testamento otorgado por una persona con discapacidad sensorial.

Según el artículo 421-8 CCCat. si el testador es ciego, sordo, mudo o sordomudo o por cualquiera otra razón es sensorialmente discapacitado, el notario debe seguir lo que la legislación notarial establece para estos casos.

Intervención de facultativos en los testamentos notariales.

Según el art. 421-9:

1.- Si el testador no está incapacitado judicialmente , el notario debe apreciar su capacidad para testar de acuerdo con el art. 421-7 y, si lo considera pertinente, puede pedir la intervención de dos facultativos, los cuales, si procede, deben certificar que el testador tiene en el momento de testar suficiente capacidad y lucidez para hacerlo.
Si el testador está incapacitado judicialmente , puede otorgar testamento notarial abierto en un intervalo lúcido si dos facultativos aceptados por el notario certifican que el testador tiene en el momento de testar suficiente capacidad y lucidez para hacerlo.
3. En los casos a que se refieren los apartados 1 y 2, los facultativos deben hacer constar su dictamen en el propio testamento y deben firmarlo con el notario y, si procede, con los testigos.
1.- En el testamento abierto, el testador expresa su voluntad al notario de palabra o por escrito, y el propio notario redacta el testamento de acuerdo con la voluntad del testador expresando el lugar, fecha y hora del otorgamiento. 2.- Una vez redactado, el testamento es leído al testador o por el testador y, a continuación, es firmado por él, o por dos testigos si declara que no sabe o no puede firmar, y autorizado de acuerdo con la legislación notarial.
1.- Para la autorización del testamento cerrado, el testador debe presentar el sobre cerrado que lo contiene a un notario hábil para actuar en el lugar del otorgamiento y debe manifestarle que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA