Relación usufructuario y nudo propietario en el usufructo adquirido por herencia en Cataluña

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Procede analizar la relaciones entre el usufructuario y el nudopropietario según el Derecho hoy vigente en Cataluña.

Contenido
  • 1 Normativa sobre el usufructo adquirido por herencia en Cataluña
  • 2 Usufructo por herencia en Cataluña
    • 2.1 Derechos del usufructuario en Cataluña
      • 2.1.1 Usufructos especiales en Cataluña
    • 2.2 Derechos del nudo propietario en Cataluña
    • 2.3 Extinción del usufructo y casos especiales en Cataluña
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En formularios
    • 4.2 En doctrina
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Normativa sobre el usufructo adquirido por herencia en Cataluña

En su momento rigió la Ley 13/2000, de 20 de noviembre, de Regulación de los Derechos de Usufructo, Uso y Habitación, derogada por el actual Libro Quinto del CCcat.

Actualmente, rige el libro Quinto del Código Civil de Cataluña (aplicable a partir de 1-07-06) que regula los derecho de usufructo, uso y habitación prácticamente igual que la Ley del 2000 (como dice la exposición de motivos con mejor técnica, admitiendo el usufructo de propietario y mejorando el usufructo de fondos de inversión) y las especialidades del usufructo adquirido por herencia o legado, que se rigen por el Código de Sucesiones hasta el 31 de diciembre de 2008 y por el Libro V del Codi Civil de Catalunya los adquiridos a contar del primero de enero de 2009.

Usufructo por herencia en Cataluña

Interesa ahora analizar la relación usufructuario-nudo propietario en los usufructos adquiridos mortis causa.

Derechos del usufructuario en Cataluña
  • Disponer de su derecho a título oneroso o gratuito, pero tiene que notificar fehacientemente al nudo propietario su propósito, precio o valor que se dé y otros circunstancias, para que éste ejercite, si quiere, su derecho de preferente adquisición en el plazo de un mes a contar de la notificación; a falta de notificación fehaciente o si la enajenación se lleva a cabo en circunstancias distintas a las notificadas, el nudo propietario tiene derecho de retracto durante tres meses a contar de cuando tenga conocimiento de la transmisión o de la inscripción en el registro competente (art. 561-10).
  • Si es de cuota indivisa y se extingue la comunidad su usufructo se concreta en la parte adjudicada al nudo propietario. Por lo tanto es un interesado en la extinción de la comunidad; si bien el nudo propietario puede cesar en la indivisión sin consentimiento del usufructuario, le tiene que notificar la división de la cosa común y éste puede impugnarla. Por lo tanto, si no hay conflicto, conviene que el titular del usufructo comparezca a la escritura de extinción de comunidad (art. 561-11).

La SAP Barcelona 724/2011, 19 de Diciembre de 2011 [j 1] entiende imposible que si la extinción tiene lugar en vía judicial, se ventile sin intervención del usufructuario, pues le afecta.

Usufructos especiales en Cataluña

a).-Si el usufructo es de dinero

El usufructuario tiene derecho a los intereses y a los rendimientos que produzca el capital; si ha constituido fianza, puede dar al capital el destino que quiera; en otro caso, ha de colocar el capital a interés en condiciones que garanticen su integridad (art. 561-33).

b).- Si el usufructo es de participaciones en fondos de inversión

  • Mientras se mantiene: el usufructuario tiene derecho a los rendimientos positivos y no le perjudican los negativos (art. 561-34.1 y 2).
  • Si el nudo propietario exige el reembolso total o parcial antes de extinguirse el usufructo, una vez liquidados sus respectivos derechos, la reinversión se hará según conste en el título constitutivo y a falta de ello con el acuerdo de ambos (usufructuario y nudo propietario) y si no se consigue, el derecho de usufructo pasa a serlo de dinero. Los nudo propietarios de participaciones en fondos garantizados únicamente pueden pedir el reembolso una vez vencido el plazo de garantía (rt. 561-34-3, 561-34.4 y 561-34.5)
  • Si es de participaciones en fondos de inversión de carácter acumulativo: el usufructuario tiene derecho a las eventuales plusvalías producidas entre la fecha de constitución del usufructo y la de su extinción o la fecha del reembolso si éste se pide antes de la extinción del usufructo (art. 561-36.1).

Los usufructuarios tienen derecho a las eventuales plusvalías en el momento en que se extinga el usufructo, pero únicamente pueden solicitar su pago cuando se produzca el reembolso (Art. 561-33.2).

La acción prescribe a los diez años (en la LEY 13/2000, de 20 de noviembre, de Regulación de los Derechos de Usufructo, Uso y Habitación eran cinco años) a contar del reembolso (art. 561-33).

Ahora bien, si el usufructo se ha adquirido por título mortis causa, el usufructuario, salvo ser otra la disposición testamentaria (y siempre en la intestada), tiene, en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA